Blinken visitará a Ucrania en medio de temores de una invasión rusa

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá el viernes en Ginebra con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, con la esperanza de asegurar una «salida diplomática» a la crisis de Ucrania, dijo un funcionario estadounidense. 

(Lea aquí: Bielorrusia y Rusia efectuarán ejercicios militares del 10 al 20 de febrero)

«El secretario (de Estado) Blinken está comprometido en un 150 por ciento para ver si hay una vía de salida diplomática aquí y ese es realmente el ímpetu detrás de este encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov», dijo el funcionario a periodistas el martes, bajo condición de anonimato.

(También: Rusia reduce su embajada en Ucrania en lo que parece un nuevo paso de Putin)

Antony Blinken

Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU.

@media print {
.ms-editor-squiggler {
display:none !important;
}
}
.ms-editor-squiggler {
all: initial;
display: block !important;
height: 0px !important;
width: 0px !important;
}

«Es realmente una oportunidad para que Estados Unidos comparta nuestras principales preocupaciones con Rusia y vea dónde podría haber una oportunidad para que Rusia y Estados Unidos encuentren puntos en común», dijo.

Blinken prevé partir este martes a Ucrania en una muestra de apoyo mientras decenas de miles de tropas rusas se acumulan en la frontera del país. Además, Blinken, que se reunirá el miércoles en Kiev con el presidente Volodymyr Zelensky, «reforzará el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», señaló una nota del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Luego se dirigirá a Berlín para conversaciones con Reino Unido, Francia y Alemania sobre la crisis, mientras las potencias occidentales advierten a Rusia de dolorosas consecuencias si invade Ucrania.

El hecho de que estemos viendo este movimiento hacia Bielorrusia claramente les da a los rusos otro acercamiento en caso de que decidan emprender más acciones militares contra Ucrania

El funcionario estadounidense dijo que Blinken estuvo de acuerdo con Lavrov sobre las conversaciones durante una llamada telefónica, pero advirtió sobre la posibilidad de que Rusia no esté interesada en una solución diplomática.

«Creo que todavía es demasiado pronto para saber si el gobierno ruso está realmente interesado en la diplomacia, si está preparado para negociar seriamente y de buena fe, o si utilizará las discusiones como pretexto para afirmar que la diplomacia no abordó los intereses de Moscú», dijo la fuente.

El funcionario volvió a advertir que Estados Unidos está preparado si Rusia decide invadir. Junto con las consecuencias económicas, «proporcionaremos materiales defensivos adicionales a los ucranianos» si hay una invasión, dijo.

También expresó su alarma por los movimientos rusos el martes en Bielorrusia, cuyo mandatario, Alexander Lukashenko, es aliado del presidente ruso, Vladimir Putin.

«El hecho de que estemos viendo este movimiento hacia Bielorrusia claramente les da a los rusos otro acercamiento en caso de que decidan emprender más acciones militares contra Ucrania», dijo el responsable estadounidense. Bielorrusia, que limita con Ucrania, dijo que las tropas rusas habían llegado para realizar ejercicios de preparación para el combate. 

Rusia necesita respuestas de EE. UU. sobre negociación

Serguéi Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

@media print {
.ms-editor-squiggler {
display:none !important;
}
}
.ms-editor-squiggler {
all: initial;
display: block !important;
height: 0px !important;
width: 0px !important;
}

Foto:

AFP / Alexander Nemenov

@media print {
.ms-editor-squiggler {
display:none !important;
}
}
.ms-editor-squiggler {
all: initial;
display: block !important;
height: 0px !important;
width: 0px !important;
}

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró el martes que Moscú está esperando respuestas de Estados Unidos a sus reclamos sobre seguridad para proseguir las negociaciones sobre Ucrania.

Rusia «está ahora esperando respuestas a estas propuestas -como nos prometieron- para continuar las negociaciones», dijo Lavrov en una rueda conjunta en Moscú con su homóloga alemana, Annalena Baerbock. «Apostamos por que la discusión continúe», añadió.

Sin embargo, volvió a rechazar la petición de los occidentales, que quieren que Moscú empiece a retirar a decenas de miles de tropas desplegadas en la frontera con Ucrania. «No podemos aceptar peticiones sobre nuestras propias tropas en nuestro propio territorio», señaló el ministro ruso, asegurando que esos militares «no amenazan» a nadie.

Por su parte, la ministra alemana afirmó que desea que diálogo con Rusia prosiga pero rebatió la idea lanzada por Lavrov de que los soldados no suponen ninguna «amenaza».

«En las últimas semanas, más de 100.000 soldados rusos, equipos y tanques han sido desplegados cerca de Ucrania, sin razón. Resulta difícil no ver eso como una amenaza», subrayó.

Rusia se considera víctima de las ambiciones de la Otán en Europa del este, y condiciona la desescalada a que los occidentales firmen tratados para prohibir cualquier ampliación futura de la Otán, sobre todo la adhesión de Ucrania y de Georgia.

También reclama que los estadounidenses y sus aliados renuncien a realizar maniobras y despliegues militares en Europa del Este, y señala que todas estas exigencias no son negociables.

Unas reivindicaciones que los occidentales tacharon de inaceptables, si bien se dijeron dispuestos a proseguir con las negociaciones con Rusia para evitar un conflicto armado de consecuencias imprevisibles. 

Otán dice que invitó a Rusia y socios de la Alianza a reanudar conversac

Jens Stoltenberg

El secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg.

@media print {
.ms-editor-squiggler {
display:none !important;
}
}
.ms-editor-squiggler {
all: initial;
display: block !important;
height: 0px !important;
width: 0px !important;
}

Foto:

JOHN THYS / AFP

El secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, dijo el martes que había invitado a Rusia y a los aliados de la Alianza a nuevas conversaciones sobre Ucrania.

«Hoy he invitado a Rusia y a todos los aliados de la Otán a participar en una serie de reuniones del Consejo Otán-Rusia en un futuro próximo», dijo en una conferencia de prensa en Berlín, junto al canciller alemán Olaf Scholz.

Estas negociaciones tendrán como objetivo «responder a nuestras preocupaciones, y también escuchar las de Rusia» y «encontrar una vía a seguir para impedir cualquier ataque militar contra Ucrania», añadió.

La semana pasada, un encuentro anterior del Consejo Otán-Rusia terminó constatando las profundas divergencias entre los aliados y Moscú sobre la cuestión de la seguridad en Europa.

Stoltenberg dijo que la Otán estaba dispuesta a proseguir el diálogo. «Enviamos un mensaje muy claro a Rusia: si decide otra vez usar la fuerza contra Ucrania, tendrá que pagar el elevado precio de las sanciones económicas, financieras y políticas», advirtió el responsable en Berlín, reiterando «el apoyo de los aliados de la Otán» a Ucrania.

AFP

Más noticias

 Tensión en el Báltico: gobierno sueco ‘no descarta’ un ataque militar ruso
– Tormenta de nieve que golpea a EE. UU. deja 190.000 hogares sin energía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.