Gobierno de Maduro tiene tres meses para responder ante la CPI

La Corte Penal Internacional (CPI) informó el lunes que otorgó un plazo de tres meses al gobierno de Nicolás Maduro en el que debe explicar si ha realizado investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

(Lea aquí: ‘Estoy convencido de que hay chavistas que quieren salir de Maduro’)

Mediante un comunicado, la Oficina de la Fiscalía indicó que la prorroga, que culmina el 16 de abril, está justificada en artículo 18 del Estatuto de Roma que permite a los estados donde se lleva a cabo una investigación oponerse a la misma.

(También: Al final de la hiperinflación en Venezuela le faltan unos meses)

karim khan

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

La CPI señaló en el texto que el 16 de diciembre de 2021 fueron notificados formalmente los estados denunciantes y el gobierno de Maduro sobre la apertura de la investigación que inició el 3 de noviembre de 2021 cuando el fiscal Karim Khan visitó Venezuela.

Inicialmente el gobierno de Venezuela debía informar sobre los avances de su investigación el 16 de enero de este año, sin embargo, por varias circunstancias que se han de considerar excepcionales, dado el tiempo transcurrido entre la solicitud de Venezuela del 3 de enero al fiscal y su respuesta del 13 de enero, el suministro de información adicional, intentos fallidos de la fiscalía de reunirse en persona con el gobierno venezolano para discutir asuntos procesales relevantes, el receso del tribunal interviniente, así como los desafíos en curso provocados por la pandemia, se ha retrasado la respuesta del gobierno venezolano a la CPI.

(Le puede interesar: Presencia rusa en Venezuela se extiende hasta frontera colombiana)

Esta prórroga también está justificada para dar tiempo suficiente, a la luz de los cronogramas, para que el fiscal viaje a Venezuela antes del vencimiento del plazo y, según lo previsto en diciembre de 2021, para entablar un diálogo significativo con el gobierno venezolano sobre cuestiones de admisibilidad con miras a evaluar, entre otras cosas, el alcance y necesidad de recurrir a posibles procedimientos del artículo 18 del Estatuto de Roma.

En noviembre del año pasado, Khan visitó Venezuela y el día 3 informó que había decidido iniciar una investigación formal sobre crímenes de lesa humanidad contra opositores al gobierno en el contexto de las protestas antigobierno y los disturbios políticos ocurridos en el país desde, al menos abril, de 2017.

Ese mismo día firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno de Maduro para poder asegurar la cooperación estatal en virtud del principio de complementariedad positiva.

Khan valoró positivamente la relación del Ejecutivo venezolano con el tribunal internacional. «Me han invitado a volver y no han hecho como algunos países que han abandonado el Estatuto de Roma (carta fundacional de la CPI) o romperlo. Ellos en cambio se están comprometiendo con la Fiscalía», indicó el jurista británico.

El Nacional (Venezuela) – GDA

Más noticias

 Canciller acusa a Duque de tener una ‘obsesión compulsiva’ con Venezuela
– Venezuela: aprueban solicitud para iniciar posible revocatorio a Maduro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.