Debanhi Escobar fue asesinada y sufrió violencia sexual, según autopsia

Debanhi Escobar fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir, de acuerdo con el segundo informe forense que solicitó la familia de la joven, hallada sin vida en una cisterna en Escobedo, Nuevo León, México.

(Lea también: Debanhi Escobar: realizan nueva inspección en el motel y hallan más cámaras)

Los resultados del dictamen fueron difundidos por el diario EL PAÍS, a los que señala que tuvo acceso.

Lo anterior descarta la hipótesis que deriva de la primera necropsia oficial emitida en las últimas semanas por la Fiscalía de Nuevo León, la cual apunta que la causa de muerte se dio debido a un posible accidente.

(Además: Debanhi Escobar: ¿qué hizo Gustavo Soto el día de la desaparición?)

En el dictamen solicitado por Mario Escobar, padre de la joven de 18 años, se señala que fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua.

“Se trata de una muerte violenta homicida”, concluye el texto. Y el cadáver presentó “huellas de una relación sexual violenta”.

(Siga leyendo: Debanhi Escobar: hallan su identificación muy lejos del motel)

Debanhi protestas

Desde el descubrimiento de su cuerpo, muchas mujeres salieron a protestar exigiendo justicia.

Foto:

Julio Cesar AGUILAR / AFP

¿En qué va el caso?

La muerte aún no esclarecida de la adolescente Debanhi Escobar expuso el drama de los miles de desaparecidos y los riesgos que enfrentan las mujeres en México, pero también un cuestionable manejo judicial y mediático del caso.

Tres semanas después del hallazgo del cuerpo en las afueras de Monterrey (norte), siguen abiertas todas las hipótesis, desde un feminicidio hasta un accidente, mientras llueven acusaciones de incapacidad contra las autoridades.

Entre fallas investigativas y una aparente falta de progresos, la Fiscalía del estado de Nuevo León solo ha confirmado que murió de un golpe en la cabeza y fue encontrada en el depósito de agua subterráneo de un motel, 12 días después de su desaparición tras asistir a una fiesta.

Debanhi Escobar

Hotel en donde hallaron el cuerpo de una mujer con la ropa y crucifijo de Debanhi Escobar.

Foto:

El Universal

Los investigadores habían inspeccionado el lugar cuatro veces antes del hallazgo. Dos funcionarios de la Fiscalía fueron destituidos por «errores» y «omisiones».

«Tenemos muchas pruebas de que a Debanhi la mataron y la sembraron (pusieron en el pozo)», sostiene su padre, Mario Escobar, quien contrató una necropsia y denuncia amenazas en su contra.

Este viernes será recibido en Monterrey por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

«Se repiten la indolencia y poca capacidad para investigar, la criminalización de las víctimas y el riesgo de impunidad», opina Valeria Moscoso, especialista en trabajo psicosocial.

EL UNIVERSAL (GDA) / MÉXICO y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.