Jornada electoral durante este domingo en Líbano desde inicio de crisis

Los colegios de votación abrieron el domingo por todo el Líbano en las primeras elecciones parlamentarias desde el estallido de múltiples crisis que han hundido este país de Oriente Medio, indicaron corresponsales de ‘AFP’.

Un total de 3,9 millones de libaneses están llamados a las urnas, que se cerrarán a las 19H00 (11 am hora colombia) y cuyos resultados no se esperan hasta el lunes.

A pesar de la grave situación económica, social y política del país y al descontento manifestado en un levantamiento popular en 2019, los analistas no esperan grandes cambios en los 128 escaños del Parlamento , que probablemente estén en manos de los partidos que controlan el Líbano desde hace mas de tres decadas.

Las últimas elecciones de 2018 dibujaron una cámara en la que el movimiento chiita Hezbolá dispuso de mayoría en alianza con los partidos del presidente parlamentario Nabih Berri y del presidente del país Michel Aoun.

(En otras noticias:  Estados Unidos supera el trágico umbral de un millón de muertos de covid-19 ).

protestas en el líbano

Imágenes de los hombres armadas que se tomaron las calles del Líbano durante las protestas.

Foto:

ANWAR AMRO. AFP

Entonces solo un candidato independiente consiguió un escaño, pero renunció a él dos años después, tras la devastadora explosión en el puerto de Beirut, en la que fallecieron 200 personas.

En octubre de 2019, con el país hundiéndose cada vez más en una grave crisis económica, estalló un movimiento de protesta para un sistema más democrático y menos sectario . Algunos grupos surgidos de ese levantamiento esperan lograr un puesto en el Parlamento, aunque su éxito puede verse lastrado por el hecho de concurrir separadamente y sin un frente unido.

En total, 718 candidatos, de los que 157 son mujeres , se presentan a estas elecciones que para la comunidad internacional constituyen una condición indispensable para el envío de una eventual ayuda financiera.

Más noticias

-Finlandia y Suecia, en la Otán: ¿qué significa para la guerra?

-Así se usó el día de la Victoria en Rusia

-Paraguay, el espejo de la crisis criminal que se vive en América Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.