Colombianos intentando cruzar frontera sur de Estados Unidos, sigue al alza

Este miércoles, la oficina para el Control de Aduanas y Fronteras (CPB por sus siglas en inglés), presentó las cifras de «encuentros» con ciudadanos de otros países en esta zona documentando el arresto o procesamiento de 13.312 colombianos durante el mes de abril.

(Lea también: Así fue como crucé ‘El Hueco’ tres veces para ingresar a Estados Unidos)

(Además: Migración ilegal: la travesía de una pareja y su bebé para entrar a EE. UU.)

Aunque la cifra es ligeramente inferior a los encuentros registrados el mes anterior (15.882 en marzo), el número es el segundo más alto que se reporta en la historia reciente.

Para ponerlo en contexto, en abril del año pasado, cuando las fronteras se reabrieron tras el año de cierre que provocó la pandemia del covid-19, el número de encuentros había sido de 583. Desde entonces, la migración de nacionales, que llegan a esta frontera por lo general para solicitar asilo, ha presentado un dramático aumento.

(Le puede interesar: Los riesgos para quienes deciden cruzar por ‘El Hueco’)

En lo que va del año fiscal 2022 (que arrancó en octubre del 2021), los arrestos han sumado 55.040 personas.

De ellos 30.489 eran adultos que viajaban en solitario, y 24.160 en unidades familiares.

En el año fiscal 2021, el total fue de 10.495 personas. En otras palabras, solo este abril fueron detenidas más personas que en todo el año pasado.

El hueco: Frontera de Estados Unidos

Estos son los muros que los migrantes deben cruzar para llegar a Estados Unidos.

Foto:

EFE/Joebeth Terriquez

Los colombianos, según las cifras de CPB, representaron poco más del 5 por ciento de todas las detenciones, que en abril sumaron 260.000 personas. Durante el mismo mes en el 2021, su participación había sido de solo el tres por ciento entre un total de más de 196.000 arrestos.

Dada el dramático incremento, el gobierno de EE. UU. llegó a un acuerdo con el gobierno colombiano en marzo para deportar de manera «express» a los colombianos (sin los trámites jurídicos convencionales) en su mayoría a través del llamado Título 42.

Este título, que viene siendo aplicado desde la anterior administración de Donald Trump, permite a EE. UU. remover del país a personas que llegan a sus fronteras alegando que son un peligro para la salud pública dado el riesgo de contagio que implican como potenciales portadores de covid-19.

Desde entonces, han devuelto al país a más de 2.500 colombianos por esta vía.

(Siga leyendo: ‘Las personas desconocen las opciones legales para migrar a Estados Unidos’)

Sin embargo, el Título 42 dejará de estar en vigencia a finales de este mes, lo cual podría incluso acelerar la migración no solo de colombianos sino de otros países.

La deportación «express» bajo el Título 42 tampoco estaría desmotivando a los colombianos que migran, como lo demuestran las altas cifras que se volvieron a registrar el mes pasado.

Aunque las autoridades no cuentan con una razón única para explicar el masivo incremento hay varias que saltan a la vista.

La deportación «express» bajo el Título 42 tampoco estaría desmotivando a los colombianos que migran

Entre ellas, la posibilidad de viajar a México, donde no se les exige un visado de entrada, y de allí movilizarse hacia la frontera, y las penurias económicas que ha causado la pandemia no solo en Colombia sino en otros países de la región.

Así mismo, la llegada al poder del demócrata de Joe Biden y la idea de que su administración sería más benévola con los inmigrantes en comparación a los años de la presidencia de Trump, y la gran oferta laboral que existe en estos momentos en EE. UU.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

Más noticias

Claves de la diáspora de colombianos que arriesgan su vida por ‘El Hueco’

Con menos sanciones, EE. UU. le allana el camino al crudo de Venezuela

Migración ilegal: la travesía de una pareja y su bebé para entrar a EE. UU.

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.