Mandatarios de Irán y Venezuela firman un acuerdo de cooperación de 20 años

Irán y Venezuela firmaron este sábado un acuerdo de cooperación por 20 años en diversos campos, durante una visita del presidente venezolano Nicolás Maduro a Teherán.

Según informaron los medios de comunicación iraníes, el presidente iraní Ebrahim Raisi anunció, en una declaración a la prensa junto a su homólogo venezolano, que la suscripción del pacto «muestra la determinación de los altos funcionarios de los dos países de desarrollar las relaciones en diferentes campos«.

El documento, del que no se suministraron detalles, fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países.

(Le puede interesar: Maduro, en busca de fortalecer su apoyo en el mundo no occidental).

Maduro aseguró que los dos países comparten una «amistad indestructible» y corroboró que tienen ante sí «grandes frentes de cooperación» en los ámbitos petrolero, gasífero y petroquímico, «a nivel financiero, con el Banco Nacional de Desarrollo Irán- Venezuela» y también el sector de la defensa. 

Acuerdo entre Venezuela e Irán

Acuerdo entre Venezuela e Irán.

Concretamente, el presidente venezolano citó «el milagro económico en la producción de alimentos» realizado por Irán, del que Venezuela puede inspirarse. Maduro mencionó, sin dar detalles, «proyectos conjuntos entre los dos países para producir alimentos en Venezuela y exportar a Irán» y a otros países de la región.

Además, el presidente sudamericano anunció que el próximo 18 de julio volverá a operar un vuelo Caracas-Teherán: «Venezuela está abierta a recibir el turismo de Irán para que vayan a disfrutar de la belleza del Caribe, de los Andes, de Amazonia».

(Puede leer: Maduro dice que EE. UU. da pasos para que petroleras vuelvan a Venezuela).

La agencia oficial iraní ‘Irna’ explicó que «los ministros concernidos de ambos países firmaron acuerdos de cooperación en los ámbitos político, económico, turístico, petrolero y petroquímico» durante la visita de Maduro.

Irán es uno de los principales aliados de Venezuela y ambos están sometidos a duras sanciones por parte de Estados Unidos. Irán es el tercer país que visita Maduro esta semana tras viajar a Turquía y Argelia.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.