Cabello espera que gobierno de Maduro esté en toma de posesión de Petro

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) fue uno de los primeros del chavismo en felicitar a Gustavo Petro y a Francia Márquez, incluso antes que Nicolás Maduro. 

(Lea también:El futuro de las relaciones con EE. UU., Venezuela y Nicaragua con Petro)

Este lunes, en la conferencia de prensa del Psuv, aplaudió nuevamente el triunfo. «No esperamos que vaya uno sino muchos representantes de Venezuela a la toma de posesión», dijo Cabello refiriéndose a la llegada de Petro a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto.

Cabello espera que desde ese día se formalicen las relaciones entre ambos países. «El Psuv felicita a petro y aupamos cualquier iniciativa porque se restablezcan pronto las relaciones». 

Junto a otros integrantes del partido de gobierno, Cabello insistió en que solo con el hecho de que no ganara «la oligarquía» ya era un triunfo y recordó que en Venezuela viven unos 5’000.000 de colombianos que actualmente no tienen amparo consular por la ruptura de la diplomacia. 

Los países vecinos están «obligados» a tener relaciones, enfatizó Cabello, alegando además que desde Colombia se planificaron acciones en contra del presidente Nicolás Maduro, por lo que espera se realicen investigaciones sobre el caso Monómeros (empresa colombo-venezolana), el magnicidio frustrado contra Maduro y la Operación  Gedeón. 

(Le puede interesar:La extraña muerte del espía que el régimen de Nicolás Maduro envió a Bogotá)

Cuestionó también la permanencia del opositor Julio Borges, quien vive en Bogotá y hasta hace casi un año trabajó como encargado de las relaciones exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó. 

Sobre la política internacional y el afianzamiento de la izquiera en América Latina,  afirmó que la llegada de Petro va a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para «enterrar» al Grupo de Lima.

«Si quedaba algo, termina el 7 de agosto, a partir de ahí desaparece».
 
 ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS 

Más noticias

¿Reinicio de negociaciones? Chavismo y oposición se verán las caras en OsloMaduro felicita a Gustavo Petro: ‘Nuevos tiempos se avizoran’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.