‘Los españoles han asumido bien la elección de Petro’: Luis Guillermo Plata

El martes pasado Luis Guillermo Plata dirigió una carta al presidente Iván Duque en la que anunciaba su renuncia a la Embajada de Colombia en España.

(Lea también: Alicia Arango se suma a los diplomáticos que no seguirán en sus cargos)

En armonía con otros diplomáticos, como el embajador en Washington Juan Carlos Pinzón, Plata trabajará en Madrid hasta el 6 de agosto, un día antes de la posesión de Gustavo Petro.

Plata permaneció durante 16 meses como embajador, cargo en el que sucedió a Carolina Barco.

EL TIEMPO conversó con él en la capital española.

Tardó poco tiempo en presentar su renuncia protocolaria tras la elección de Petro como presidente. ¿Hay que leer entre líneas en esa premura?

Yo tenía claro que estoy con el presidente Duque y que lo correcto para mí era permanecer acá hasta mientras que él se mantuviera en la Presidencia. Esta decisión es leal y coherente para mí, y la había pensado desde tiempo atrás, independientemente del resultado de la elección.

Creo que también hay que darle al nuevo presidente la libertad para colocar a quien considere que deba ocupar este cargo. Cuando fui ministro (de Comercio, Industria y Turismo) del presidente (Álvaro) Uribe sucedió lo mismo: el 6 de agosto salimos y llegó un nuevo gobierno con la libertad para nombrar a su equipo.

¿Cómo considera que serán las relaciones entre Colombia y España bajo la presidencia de Petro, dado que el gobierno español también es de izquierda?

Independientemente de la ideología, las relaciones entre los dos países son muy buenas. El presidente Duque vino en septiembre del año pasado y el rey viajó a Colombia en diciembre. Se creó la Comisión de Alto Nivel, el organismo más formal y representativo, que solo existe con Brasil y México.

Hemos trabajado mucho contra la delincuencia, el narcotráfico y la trata de personas. España ha sido el primer cooperante con la donación a Colombia de seis millones y medio de dosis de la vacuna contra el covid-19.

En el orden comercial y económico, hay más de 800 empresas españolas en Colombia, lo que lo convierte en el primer país inversor sin contar los sectores extractores.

¿Cómo se tomó en España la elección de Petro? ¿Ha calado el discurso de sectores de extrema derecha que aseguran que el espíritu bolivariano está en el ambiente?

No he recibido ninguna llamada ni ninguna alerta. Siento que la comunidad la ha asumido bien. Hay expectativa e incertidumbre, pero es necesario mirar a largo plazo y dar tiempo.

Pedro Sánchez y Gustavo Petro

Pedro Sánchez, presidente de España, y Gustavo Petro, presidente electo de Colombia.

Foto:

Prensa Gustavo Petro

¿Qué aspectos de la relación bilateral considera que se deben fortalecer?

La relación es muy buena, pero, como todo, es susceptible de mejorar. En la cuestión económica, creo que no hay suficientes empresas colombianas en España, con inversión y distribución.

En seguridad hemos mejorado mucho; por eso condecoramos policías colombianos y españoles en estos días. La CAN (Comisión de Alto Nivel) ya está creada, pero falta ponerla en marcha. Dotarla de herramientas importantes. También se puede consolidar el sector académico.

La población colombiana es la número uno en estudiantes en España. Por ejemplo, ocupa el primer lugar en volumen en la Universidad de Deusto, que queda en el País Vasco. La segunda es Francia, un país vecino, que tiene un 30 por ciento menos. Eso es gratificante porque significa que son buenos estudiantes.

La Feria del Libro de Madrid del año pasado fue un éxito. Ahora que está a punto de terminar, ¿cuál es el balance de su gestión?

La Feria del Libro fue un gran éxito. También lo fue la de ARCO, en cuyo circuito está la Embajada de Colombia, la única con una presencia de este tipo.

Vino, por otra parte, el Carnaval de Barranquilla. Además, la chef colombiana Elsys Valencia dictó una master class en el Basque Culinary Center.

En el aspecto cultural hemos tenido muchísimas actividades.

¿A qué se va a dedicar ahora?

Por lo pronto a hacer el cierre. Posteriormente ya veremos. Yo venía del manejar del covid en Colombia y ahora quiero dedicar tiempo a mi familia y darles espacio a algunas cuestiones de índole personal.

JUANITA SAMPER OSPINA
CORRESPONSAL EL TIEMPO
ESPAÑA

Más noticias del mundo

– Ecuador: indígenas y gobierno miden fuerzas y avivan protestas en ciudades

– Unión Europea: ¿cuáles son los países que esperan ingresar al bloque?

– Vladimir Putin: la versión actualizada sobre su estado de salud

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.