Watergate: 50 años del escándalo que tumbó a un presidente de EE. UU.

Este viernes 17 de junio se cumplen 50 años del arresto de cinco hombres que fueron sorprendidos mientras hurtaban documentos de la sede del partido demócrata en el hotel Watergate, en la capital estadounidense. Un escándalo que terminó costándole la cabeza al presidente Richard Nixon cuando quedó claro, dos años después, que el republicano había intentado torpedear la candidatura de sus rivales y para luego utilizar recursos del Estado para descarrilar la investigación.

Paradójicamente, el aniversario coincide con las audiencias que viene realizando el Congreso de Estados Unidos para dar a conocer los resultados de una investigación sobre las maniobras que empleó Donald Trump en un intento de impedir que Joe Biden, su contrincante en las elecciones del 2020, asumiera el poder y que concluyó en el violento asalto del Capitolio el 6 enero del 2021, cuando una turba de sus simpatizantes trató de bloquear a la fuerza la certificación de los resultados.

Si bien es obvio que los demócratas usaron su poder en el legislativo para hacer coincidir ambos momentos, también lo es el hecho de que existen grandes similitudes entre ellos. La primera, y más evidente, es que se trata de dos instantes únicos en la historia del país que dejaron una profunda huella. La segunda es que involucra a dos presidentes, ambos del mismo partido, convencidos de que su poder era ilimitado y dispuestos a todo, incluso a la ilegalidad, con tal de aferrarse a la oficina Oval.

En este especial periodístico, EL TIEMPO reconstruye cómo fue el escándalo del Watergate, quiénes fueron los implicados y cómo ese hecho transformó la política estadounidense en el último medio siglo.

Textos: Angie Nataly Ruiz Hurtado, Diego Andrés Stacey Salazar, Carlos José Reyes García, Stephany Echavarría, de redacción Internacional.
Editora Internacional: Stephany Echavarría.
Fotos: archivo EL TIEMPO y AFP.
Diseño de apertura e infografía: Daniel Celis.
Maquetación: Carlos Bustos.
Periodista de Reportajes Multimedia: David Alejandro López Bermúdez.
Editor de Reportajes Multimedia: José Alberto Mojica Patiño.
Editor de Mesa Central: Jhon Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.