Terremoto en Indonesia: rescatan con vida a un niño dos días después del sismo

Los equipos de emergencia de Indonesia trabajaban contrareloj el jueves para encontrar supervivientes tras el sismo que dejó 272 muertos, después de sacar con vida a un niño de seis años atrapado dos días en los escombros.

El rescate «milagroso» fue captado por las cámaras en la noche del miércoles y reavivó las esperanzas de poder encontrar a más supervivientes entre las ruinas provocadas por el temblor que devastó el lunes la ciudad de Cianjur, en Java Occidental.

Lea también: Fuerte terremoto en Indonesia de magnitud de 5,6 deja al menos 162 muertos.

Este jueves, una cuarentena de personas seguían desaparecidas, entre ellas una niña que los rescatistas estaban intentando encontrar. El pequeño Azka, de seis años, sobrevivió sin agua ni comida. «Una vez nos dimos cuenta que Azka estaba vivo, todo el mundo estalló a llorar, incluido yo», dijo el jueves a la AFP Jeksen, un voluntario local de 28 años. «Fue muy emotivo, se vivió como un milagro», añadió.

Los equipos de emergencia saben que, 72 horas después del terremoto, hay muy pocas posibilidades de hallar a supervivientes. El video del rescate, difundido por la administración del distrito de Bogor en Java Occidental, enseña a los socorristas sacando a Azka de una casa destruida en el distrito de Cugenang, el más castigado de la ciudad.

El hombre que lo rescató de un hueco entre los escombros abrazó al niño, mientras otro socorrista con mono de protección naranja corría detrás suyo sosteniendo la mano del niño. Después se ve a Azka tomando tranquilo una bebida en brazos de un soldado, con un trabajador de emergencias que le acaricia el pelo.

El menor, protegido por una almohada

El cuerpo de su madre había sido hallado sin vida horas antes, dijo un voluntario a la AFP el jueves. Junto al pequeño, encontraron el cadáver de su abuela, dijo Jeksen. El niño se salvó gracias a un muro que sostuvo otra pared colapsada y evitó que cayera sobre él, indicaron los medios locales.

Actividades de rescate por terremoto en Indonesia

Foto:

EFE.

Fue encontrado en la parte izquierda de la casa, en la cama. Estaba protegido por una almohada 

«Fue encontrado en la parte izquierda de la casa, en la cama. Estaba protegido por una almohada y había un espacio de 10 centímetros entre él y el muro de hormigón», explicó Jeksen. Muchas de las víctimas del terremoto fueron niños atrapados en sus escuelas o en sus casas, indicaron las autoridades.

El balance de fallecidos subió el jueves a 272, tras hallar el cuerpo sin vida de un hombre de 64 años. Pero el tiempo para encontrar más personas con vida se agota y los trabajos de rescate se ven obstaculizados por la intensa lluvia y la amenaza de réplicas letales. «Hoy hemos desplegado 6.000 personas para la operación de búsqueda y rescate. Llueve pero seguimos buscando», dijo el jefe de la agencia nacional de gestión de desastres, Suharyanto, que solo tiene un nombre como muchos indonesios.

«Por favor, recen por nosotros para que las 40 personas desaparecidas puedan ser encontradas», afirmó. En el distrito de Cugenang, los rescatistas intentaban abrirse paso entre placas de hormigón de un edificio en ruinas para encontrar a Cika, una niña de siete años.

La inmediatez de la tragedia

en dos segundos, mi casa se derrumbó

Estaba jugando fuera, yo preparaba la comida en la cocina cuando llegó el sismo. Muy rápido, en dos segundos, mi casa se derrumbó», explicó a la AFP su madre, Imas Masfahitah, de 34 años. «Mi instinto me dice que está ahí, porque le gustaba jugar ahí», dijo señalando la casa de la abuela, donde los socorristas están trabajando.

«Sea lo que sea, intentaré aceptarlo», lamentó. Unas 2.000 personas resultaron heridas por el fuerte temblor de una magnitud de 5,6. Dos pueblos siguen todavía aislados por las carreteras cortadas. El presidente indonesio, Joko Widodo, estuvo este jueves en el lugar de la tragedia, por segunda vez.

Terremoto en Indonesia

En la localidad de Cugenang, 39 personas siguen desaparecidas, dijo a la prensa. Más de 61.000 personas fueron desplazadas tras el terremoto. El gobierno aporta ayuda alimentaria y tiendas de campaña, pero los hospitales están desbordados.

En medio del desastre, bajo las carpas que acogen a los desplazados, han nacido tres bebés, informó el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil.

Uno de los recién nacidos fue llamado «Gempita», un nombre inspirado en el término «terremoto» en indonesio, según un video publicado el miércoles. Indonesia, situada en el «cinturón de fuego» del Pacífico, donde se encuentran las placas tectónicas, se enfrenta regularmente a terremotos o erupciones volcánicas.

AFP.

Más noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *