La industria de las flores en Colombia lucha para lidiar con una fuerza laboral que envejece, debido a que los jóvenes evitan trabajar en el sector y prefieren aceptar empleos en otras actividades, amenazando la productividad justo en la temporada para atender el día de San Valentín, dijeron fuentes del sector.
Los productores de flores necesitan 20.000 trabajadores adicionales en las épocas más ajetreadas del año, como el Día de San Valentín, dijo a Reuters Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores.
Colombia es el segundo exportador mundial de flores después de Holanda.
Pero atraer trabajadores jóvenes a la industria es un desafío, dijeron jefes y trabajadores.
«Se nos está envejeciendo el personal, a mí me da mucha tristeza que cada semana se nos pensionan los mejores trabajadores, las personas más comprometidas y atraer jóvenes al negocio no es fácil», dijo José Antonio Restrepo, gerente de Flores Ayura, en un cultivo en la sabana cercana a Bogotá.
En algunos casos, los recolectores de flores pensionados, como la abuela Blanca Isabel Gutiérrez, son reincorporados como trabajadores para atender la temporada en medio de la escasez de personal.
«Los jóvenes ya no quieren trabajar en (la producción de) flores», dijo la humilde mujer de 57 años, 37 de los cuales laboró en los cultivos. «Por eso es que muchas empresas cierran».
Las exportaciones de flores de Colombia alcanzaron en 2022 alrededor de 2.050 millones de dólares. Para la temporada de San Valentín el país exportará 58.000 toneladas, principalmente a Estados Unidos, por un valor superior a los 300 millones de dólares.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.