Los Apple Watch fallan; confunden a esquiadores con víctimas de choques

FRISCO, Colorado — En una mañana de domingo reciente, decenas de miles de esquiadores acudieron al condado de Summit. Apenas unos minutos después de que se abrieran las líneas de telesillas, comenzaron a sonar las sirenas en el centro de servicios de emergencia.

Cada alerta era una llamada entrante, una posible situación de vida en peligro. A menudo, los operadores telefónicos escuchaban un sonido escalofriante en la línea: silencio.

A las 9:07 horas, un despachador, Eric Betts, respondió a una llamada así. Desde un monitor, pudo ver que la llamada se originó en una pendiente en el área de esquí de la Cuenca Arapahoe. Betts devolvió la llamada.

“¿Tiene una emergencia?”, preguntó Betts. No, dijo un hombre, estaba esquiando —seguro, feliz, ileso. “Mi reloj tiene tres días de estar marcando 911”.

El invierno ha traído una avalancha de falsas llamadas de emergencia a la región. Prácticamente todas han sido hechas por Apple Watches o iPhones 14 bajo la impresión errónea de que sus dueños están en problemas. A partir de septiembre, estos dispositivos vienen con tecnología destinada a detectar accidentes automovilísticos y alertar al personal de emergencias, pero que sigue confundiendo a esquiadores con víctimas de choques.

Los operadores a menudo deben poner en espera emergencias reales para aclarar si una sirena ha sido activada por un humano en riesgo o un dispositivo demasiado entusiasta.

Trina Dummer, de los servicios de emergencia del condado de Summit, recibió 185 llamadas de este tipo entre el 13 y el 22 de enero. Dijo que la andanada amenazaba con insensibilizar a los despachadores y desviar recursos limitados de auténticas emergencias.

En una declaración escrita, Alex Kirschner, un portavoz de Apple, señaló que cuando se detecta un choque, el reloj envía una advertencia fuerte alertando al usuario de que se está realizando una llamada de emergencia y proporciona 10 segundos para cancelar la llamada. Dijo que la función de detección de accidentes “ya ha contribuido a salvar varias vidas”.

El problema se extiende más allá de los esquiadores. “Mi reloj suele pensar que he tenido un accidente”, dijo Stacey Torman, que imparte clases de spinning en Londres.

Pero algo en la forma en que los esquiadores aceleran y se detienen parece poner a la tecnología particularmente en alerta. En el Condado de Grand, hogar de una montaña concurrida llamada Winter Park, el alguacil Brett Schroetlin ha decidido poner menos atención a las llamadas de detección de accidentes. Ahora, si un operador recibe una de las pistas y no hay nadie en la línea, se hace caso omiso de la llamada. Schroetlin razonó que había una mejor tecnología para emergencias reales: los seres humanos.

“Es raro que alguien se caiga en la montaña y no haya alguien cerca”, dijo.

Por: Matt Richtel

Entradas relacionadas

Deja tu comentario