El ministro de Justicia Néstor Osuna viajó el miércoles a Ciudad de México donde se reunió con las delegaciones de la mesa de negociación del gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para exponer la propuesta de reforma criminal y penitenciaria, que podría posibilitar el llegar a acuerdos sobre alivios para los guerrilleros encarcelados.
Según un comunicado, Osuna explicó con detalle el proyecto de ‘Ley para la resocialización, la justicia restaurativa y la humanización de la política criminal y penitenciaria’ y dijo que, para el gobierno, es tiempo de pasar “de un modelo puramente encarcelador a uno resocializador y restaurativo”.
En este sentido, la administración de Gustavo Petro propone una reforma del sistema penitenciario, no solo para eliminar el hacinamiento y las condiciones inhumanas de las cárceles, sino que se enfoque en la resocialización efectiva, según los delitos cometidos por los encarcelados.
El jefe de la delegación del gobierno, Otty Patiño, dijo que la visita significa “la inauguración de la aproximación del Estado nacional y esto reafirma el carácter político de esta Mesa y de la delegación misma del ELN”.
Por su parte, el jefe de la Delegación de Diálogos del ELN, Pablo Beltrán, insistió en que la visita de altos funcionarios del gobierno colombiano permite “buscar sinergias entre los planes de cambio que plantea este Gobierno y los trabajos de la Mesa”. Además, exaltó “el esfuerzo de humanización de la situación de las personas privadas de libertad”, que hace el Ejecutivo, a través del proyecto de ley.
El gobierno inició conversaciones en noviembre de 2022, con el grupo guerrillero, pues el mandatario colombiano tiene como propósito lograr la paz total de su país, a través del acercamiento y negociación con los grupos armados.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram la Voz de América.