“Hoy tenemos una oportunidad para lograrla”: senador Iván Cepeda cree que la paz en Colombia es posible

Iván Cepeda, senador oficialista y miembro de la delegación de paz del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), considera que las actuales negociaciones brindan a Colombia una ocasión única de alcanzar la «paz total» que ha prometido el presidente Gustavo Petro.

En entrevista con la Voz de América, Cepeda analizó los diálogos de paz que adelantan con esta guerrilla, los avances que se han obtenido en estos dos ciclos que se han desarrollado en Venezuela y México, respectivamente, y el optimismo de la mesa cuando vuelvan a sentarse en Cuba, donde seguirán negociando.

Sobre las conversaciones con este grupo armado que iniciaron en noviembre de 2002, Cepeda dijo que intentan resolver “un conflicto que ya completa seis décadas” y que tiene raíces políticas que han sido “reconocidas por el gobierno colombiano».

“El gobierno de Gustavo Petro ha decidido darle continuidad al proceso que se inició en 2012 durante el mandato de Juan Manuel Santos, ahí quedó una agenda con el tratamiento de dos puntos que quedaron suspendidos durante el mandato de Iván Duque. Entonces en estos meses hemos recuperado todo lo que se había hecho en esa negociación y ahora estamos listos para arrancar con el tratamiento de la agenda”, dijo el senador.

Primeras conclusiones de los ciclos de diálogo

El senador resaltó los avances que se han producido en las negociaciones con el ELN, así como la voluntad que han mostrado las partes de llegar a un acuerdo, sobre todo en las bases de cada uno de los frentes que componen esta guerrilla. Cepeda considera que esa voluntad compartida en las filas de guerrilla ha permitido avanzar.

“La delegación del ELN está compuesta por representantes de todos sus frentes de guerra, incluidos aquellos que tienen mayor actividad militar y que están fundamentalmente en la frontera con Venezuela. Estos frentes están representados y la delegación del ELN ha sido muy explícita en señalar que todas las decisiones que se toman en la mesa son consultadas con su dirección nacional”, aseguró el senador.

Tras la culminación de la segunda etapa de las negociaciones en México, las partes anunciaron la nueva agenda de diálogos que tratarán en Cuba y que incluye seis puntos: 1) Participación de la sociedad en la construcción de paz. 2) Democracia para la paz. 3) Transformaciones para la paz. 4) Víctimas. 5) Fin del conflicto armado. 6) Plan general de ejecución de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el ELN.

Cese al fuego

Los equipos negociadores culminaron la segunda etapa de negociaciones en las que se definió, por parte del gobierno de Petro, el reconocimiento político al ELN; sin embargo, en Colombia se esperaba que desde México llegarán anuncios como la posibilidad de decretar una tregua en las confrontaciones armadas.

En ese sentido, Cepeda le explicó a la VOA que no es “una cuestión sencilla” por la realidad actual del país.

“El cese al fuego pareciera una cuestión sencilla, pero la realidad es otra porque tenemos en todo el país confrontaciones no solamente entre el ELN y el Estado, sino que el ELN está enfrentado a distintos grupos como el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC en los departamentos donde hace presencia”, señaló.

“Entonces pactar el cese es una operación que requiere resolver algunas complejidades a través de protocolos y eso se pactó en México, pero todavía hay que resolver temas de detalle que son importantes”, ahondó.

Las críticas al proceso de negociación

En una carta que publicó en su perfil de Twitter, Humberto de la Calle, quien fue el jefe negociador del gobierno con las FARC, cuestionó los acuerdos que hasta el momento se han planteado con el ELN y aseguró que tienen un “lenguaje vago” en su implementación porque el ELN “podría buscar mantener las armas durante un plazo posterior al acuerdo final o incluso negarse a su dejación”.

“Toda agenda al comienzo es vaga, ojalá se pudiera arrancar con los acuerdos listos”, dijo Cepeda, “pero hay que avanzar”.

Explicó el senador que “por ejemplo, la agenda que se pactó en La Habana con las FARC tenía muchos puntos de indefinición, no sé sabía cómo iba a ser el nuevo enfoque del tema del narcotráfico, así como tampoco cuál sería el modelo de justicia y cómo iban a dejar las FARC la armas”.

“Entonces al doctor De la Calle yo le pediría un poco de más paciencia, de mayor compresión, él sabe lo difícil que es hacer un proceso de paz y que nos ayude a ver cómo lo logramos”, zanjó Cepeda.

Lo que viene en esta nueva ronda de diálogos en Cuba

Para Cepeda, llegar a un acuerdo de paz con la última guerrilla del país no es fácil, “nunca ha sido fácil”, asegura, sin embargo, cree en la voluntad y la visión compartida de las partes para lograrlo. “No es fácil, nunca ha sido fácil hacer la paz en Colombia pero creo que hoy tenemos una oportunidad para lograrla”.

“En la agenda esperamos desarrollar el primer punto, que es la participación de la sociedad en la construcción de la paz, sobre eso hay avances, también esperamos llegar a un acuerdo para un cese bilateral de fuego, es lo que esperamos en conjunto con este primer punto del que se desprenden muchos que también fundamentales y en los cuales debemos avanzar”, concluyó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Entradas relacionadas