Colombia alerta mayor actividad de volcán Nevado del Ruiz

El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz en Colombia se elevó el viernes por lo que los organismos estatales de monitoreo pidieron a la población prepararse para una eventual evacuación debido a que existe la posibilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las de la última década, tiempo en el que ha estado en proceso eruptivo.

El volcán está ubicado a 5.321 metros sobre el nivel del mar en el eje de la cordillera central del país y en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas. Tiene una masa glaciar, por lo que su actividad puede generar deshielos súbitos.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) les solicitó a las autoridades locales que están dentro del área de influencia del volcán prepararse para una eventual emergencia con la adecuación de vías de evacuación señalizadas y puntos de encuentro para la población.

En los últimos días el nivel de actividad del volcán era amarillo, una categoría que contempla cambios en su comportamiento con emisiones de ceniza, sismos, ruidos y olores de gases volcánicos, pero en las últimas horas se elevó a nivel naranja, lo que indica que es probable una erupción en términos de días o semanas. El siguiente y último nivel es el rojo, cuando la erupción es inminente o está en curso.

La UNGRD y el Servicio Geológico Colombiano indicaron en un comunicado que los eventos eruptivos del volcán en la última década han sido menores y en la mayoría de los casos se ha limitado a las áreas alrededor vecinas.

La actividad del volcán es monitoreada de forma permanente y prioritaria desde 1985, año en en que una erupción causó la muerte de cerca de 25.000 personas en Armero, en el departamento de Tolima.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Entradas relacionadas