BOGOTÁ —
Las autoridades continúan atentas a la actividad del volcán Nevado del Ruiz, en cuya zona de influencia se han registrado varios sismos en las últimas horas que dan «muestra» que podría entrar en actividad eruptiva en los próximos días, informó el gobierno.
En los primeros días de abril fueron evacuadas 40 familias que viven en los alrededores del volcán ante la posibilidad que llegue a registrarse una erupción mayor a las que se dieron en los últimos años.
“Le hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz. El gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Gustavo Petro.
¿Qué consecuencias podría tener una erupción?
Tanto el Gobierno nacional como las autoridades locales de los departamentos de Caldas, Tolima, Cundinamarca, Risaralda y Quindío adelantan planes de emergencia para evitar una tragedia como la ocurrida el 13 de noviembre de 1985, cuando una erupción de este volcán generó el derretimiento de los glaciares del nevado, provocando una avalancha que sepultó y acabó con la población de Armero (Tolima), dejando como saldo 25.000 muertos en una de las mayores tragedias naturales del país.
El médico especialista en sistema de Gestión de Seguridad, Jhon González, le dijo a la Voz de América que los gases y fluidos, así como las nubes ardientes que provocaría la erupción, son la mayor preocupación por la afectación que podría causar en las zonas más cercanas al volcán.
“El material particulado que produce el volcán, de flujos piroclásticos, la mezcla de roca volcánica y otros minerales, que pueden recorrer varios kilómetros generando problemas respiratorios a las poblaciones cercanas, generando afectaciones en los cuadros de salud de la región. Y en caso de una posible erupción, los servicios de salud deben ya estar en la fase de activación de los servicios de triaje para definir la clasificación de pacientes dependiendo de las patologías en las que se encuentren”, apuntó González.
Efectos de la ceniza volcánica
Una autoridad local, la gobernadora encargada del departamento del Tolima, Martha Palacios, ha manifestado su preocupación por las afectaciones que podría traer a los municipios de Casabianca, Herveo, Villahermosa y Murillo, el más cercano al volcán Nevado del Ruiz y donde ya se ha declarado el estado de calamidad pública.
El material volcánico ya se está empezando a depositar sobre los ríos y quebradas que nacen en la cumbre, a unos 5.400 metros altitud, sobre la Cordillera Central, en los Andes colombianos, con lo que los gobiernos locales instan a los pobladores de la zona a no utilizar estas aguas para el consumo ni para dar de beber a los animales domésticos o de pastoreo.
Algunas familias se niegan a abandonar sus hogares
En conversación con la Voz de América, la mandataria encargada del departamento del Tolima, Martha Palacios, manifestó que a pesar de las órdenes de evacuación que se han dado desde que se decretó la alerta, algunos pobladores en la influencia del volcán se niegan a abandonar sus hogares.
“No es fácil que las familias contextualicen lo que está pasando; les da temor dejar sus animales, dejar sus viviendas, dejar sus enseres, pero estamos acudiendo a ese llamado, y a esa evacuación voluntaria y preventiva que se convierte en un instrumento muy importante en la manera de prevenir una tragedia donde llegara ser erupción el volcán Nevado del Ruiz”, dijo a la VOA.
Los departamentos colombianos con mayor alerta
El volcán Nevado del Ruiz está ubicado en el municipio del Líbano, en la frontera entre los departamentos colombianos de Caldas y Tolima, a unos 120 kilómetros de la capital colombiana, Bogotá. La gobernadora encargada del departamento del Tolima, Martha Palacios, le dijo a la VOA, que se decretó la alerta naranja en todo el departamento desde el primer momento que se supo del incremento de la actividad volcánica y que continúan en la verificación de las posibles rutas de evacuación.
Para ello, se están haciendo verificando los albergues y las rutas de evacuación, llevando ayuda esencial al territorio y sensibilizando a las familias que se encuentran en zona de riesgo para que de manera voluntaria decidan evacuar a un punto seguro. En este momento se han evacuado alrededor de 70 familias distribuidas en cuatro municipios, que son familias que se encuentran en zona de una alta probabilidad de incidencia”.
Aumento considerable de la actividad sísmica
De acuerdo con el Servicio Geológico de Colombia, en el volcán se han producido más de 7.800 sismos en las últimas 24 horas, que han mantenido la actividad volcánica con la emisión de columnas de gases y cenizas, por lo que se seguirá manteniendo los niveles de alerta naranja durante las próximas semanas.
¿Podría pasar el nivel de alerta de naranja o roja?
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el volcán empezó en las últimas semanas a incrementar su actividad de manera importante, por lo que se pasó de una alerta amarilla a naranja ante la posibilidad que “haga una erupción mayor a las registradas en las últimas décadas”.
Además, precisaron que para retornar al nivel de alerta amarillo se requiere de “un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”, y en el caso en el que se “produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a nivel rojo”.
El volcán Nevado del Ruiz se encuentra dentro del denominado cinturón de fuego del pacífico. La última gran erupción de este gigante se produjo a finales de 1985. Además del Ruiz, en Colombia también se hallan en actividad eruptiva permanente los volcanes del Galeras, Cerro Machín, Huila y el Cumbal.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.