Autoridades estadounidenses permitieron la entrada en abril de 28.738 personas a través del programa de parole humanitario que beneficia a venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos, informó el miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Este número es lo más cercano que el gobierno estadounidense ha llegado al límite de 30.000 personas mensuales que podrían beneficiarse del programa, según se estableció en enero.
“Las llegadas de no ciudadanos a través de estos procesos, que incluyen una investigación cuidadosa y requieren un patrocinador presente en Estados Unidos, son un testimonio del beneficio de estos procesos legales”, dijo CBP en su reporte mensual.
Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) anunció un cambio en la manera en que procesan los formularios I-134A bajo los que cubanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos pueden solicitar el parole humanitario.
A diario, según informaron, la mitad de las solicitudes serán seleccionadas de manera aleatoria por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). La otra mitad continuará siendo revisada de manera cronológica, “basado en la fecha en que se sometió, usando una metodología de ‘el primero que llega es el primero que sale’”.
El DHS resaltó que formularios duplicados serán rechazados.
Por otro lado, en abril el número de encuentros con migrantes irregulares en la frontera suroeste aumentó en un 10%, alcanzando los 211.401.
El CBP reveló que de estos arrestos, 74.027 fueron procesados para expulsión bajo el Título 42, una medida de salud pública que terminó el jueves pasado y permitía la expulsión inmediata de migrantes a su país de origen o a México.
Al restablecerse el Título 8, según anunció el gobierno estadounidense, los nacionales de los cuatro países elegibles para el parole humanitario que ingresen irregularmente al país seguirán siendo retornados a México con un máximo de hasta 30.000 deportaciones al mes.
Por otro lado el uso de la aplicación CBP One, que permite a los migrantes pedir cita para presentarse en un puerto de entrada de EEUU para tener una entrevista con un oficial migratorio, aumentó significativamente durante el mes de abril, informó CPB.
Hasta ese mes, unas 79.000 personas habían reservado una cita y 22.000 de ellos recibieron excepciones al Título 42 para no ser expulsados. Según CBP, las nacionalidades más frecuentes en el uso de la aplicación son los mexicanos, venezolanos y haitianos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.