La Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzó el proceso para discutir el acuerdo que busca aumentar la capacidad de endeudamiento de Estados Unidos y evitar un default, logrado tras maratónicas negociaciones entre el presidente Joe Biden y los republicanos.
Este miércoles, la Cámara de Representantes acordó votar en favor de elevar el techo de la deuda y evitar que Estados Unidos entre en ‘default’. El proyecto se envía al Senado.
(Contexto: Acuerdo para elevar techo de deuda en EE. UU. se debatirá este miércoles en Cámara Baja)
El proyecto pasará ahora al Senado, a cinco días de que se alcance la fecha límite marcada por el Departamento del Tesoro tras la cual el país podría incurrir en un impago de su deuda nacional.
Una amplia mayoría de legisladores tanto demócratas como republicanos votaron a favor de la medida, después de que varios conservadores del ala más extremista del partido mostraran su rechazo a la iniciativa por considerar que no hace suficiente por limitar el gasto.
(Siga leyendo: Gobierno de EE. UU. extiende la fecha límite para un acuerdo sobre el techo de deuda)
El acuerdo bipartidista alcanzado el fin de semana suspende el llamado «techo» de la deuda federal, que actualmente es de 31,4 billones de dólares, durante dos años, lo suficiente para atravesar las próximas elecciones presidenciales de 2024 y permitir que el gobierno siga pidiendo dinero prestado y continúe solvente.
El gasto no destinado a defensa se mantendrá sin cambios el año que viene y aumentará sólo nominalmente en 2025. Además, prevé un recorte de 10.000 millones de dólares en los fondos asignados al fisco para modernizar e intensificar los controles, que era una exigencia republicana, así como la recuperación de los fondos asignados a la lucha contra covid-19 que aún no se han gastado.
El compromiso también incluye nuevas condiciones impuestas para beneficiarse de ciertas ayudas sociales, incluidos los cupones alimenticios.
El Congreso tiene algunos días de margen antes de que la caja del país empiece a flaquear, lo que sucederá a partir del 5 de junio, según la estimación de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Los términos del pacto logrado entre Biden y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, todavía requieren el visto bueno de los legisladores del Senado, algunos de ellos feroces opositores de la iniciativa.
Estados Unidos se arriesga a un default o cese de pagos de sus obligaciones, algo inédito que puede tener consecuencias catastróficas para la economía.
(Puede leer: La cifra récord que recaudó DeSantis para su campaña a las primarias republicanas)
El jefe del campo republicano en la cámara, Kevin McCarthy, reconoció que no logrará unanimidad, pero se mostró optimista de alcanzar los «mayores» recortes presupuestales de la historia, según dijo a periodistas. McCarthy aún tiene por delante una dura tarea: convencer a la mayoría republicana de adoptar la nueva ley para que no parezca que depende de los representantes demócratas.
(Lea también: La vicepresidenta Kamala Harris aboga por restricciones a las armas de fuego en EE. UU.)
Por su parte, los líderes demócratas, a pesar de los recortes al presupuesto del gobierno, se comprometieron a aportar los votos que faltarían. Los demócratas de la cámara votarán para que «el país no entre en default. Punto», declaró su jefe, Hakeem Jeffries.
Tras ser aprobado en la Cámara Baja, bajo control republicano, el plan pasa al Senado, dominado por los demócratas, para su visto bueno antes de acabar en el Despacho Oval para la firma de Biden.
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
REDACCIÓN INTERNACIONAL**Con información de EFE