El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso una especie de «tregua» entre Estados Unidos y China para enfrentar la crisis del fentanilo, la droga que ha provocado la muerte de 100.000 estadounidenses al año.
Un día después de reunirse con una delegación de funcionarios de Estados Unidos encabezados por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, López Obrador insistió en que en México no se produce el fentanilo, sino que la materia prima viene de fuera.
Aseguró que hay disposición de China y Corea del Sur para enfrentar el tráfico de los componentes químicos para preparar la droga.
“Nosotros estamos en este caso del fentanilo planteando que haya una especie de tregua y que se piense en los que pierden la vida, que se piense en lo humanitario, y yo creo que en esto puede lograrse un acuerdo, independientemente de la cuestión ideológica-política que China, si es que exporta precursores químicos”, dijo el presidente.
Agregó que lo que plantea es “cooperación, para que, si salen contenedores con sustancias químicas con droga, pueda haber información”.
López Obrador reveló que el secuestro y posterior asesinato de Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, subdirector administrativo de Aduanas en Manzanillo, Colima, fue por la lucha contra el tráfico de fentanilo.
En consecuencia, dijo que se están reforzando los laboratorios especializados como el de la Secretaría de la Marina para enfrentar la situación, que es cada vez más compleja.
“Y se va a buscar más coordinación porque, por ejemplo, se ha descubierto que en botellas de tequila se exporta droga y no se ve. Entonces cuando se lleva a cabo un proceso químico ya queda el polvo, queda la droga, no es tequila”, explicó.
El presidente anticipó además que aproximadamente en un mes habrá una nueva reunión para este tema en Canadá con la participación de Estados Unidos y México.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.