El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que viajará el jueves a La Habana, Cuba, en el marco de la clausura del tercer ciclo de negociaciones entre su gobierno y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país”, dijo este miércoles el mandatario en un discurso frente a sindicalistas y otros simpatizantes reunidos en el centro de Bogotá, convocados por su gobierno para apoyar las posibles reformas que se tramitan en el Congreso.
El anuncio crea expectativa de un posible anuncio del cese al fuego bilateral, pues es una de las cartas que están puestas sobre la mesa, en este ciclo de negociación junto con la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.
Sobre si se anunciará o no un acuerdo al respecto, la Oficina del Alto comisionado para la paz en Colombia dijo a la Voz de América que «las delegaciones están trabajando en ese sentido».
La última semana de mayo, las delegaciones informaron la prórroga de la clausura del ciclo en Cuba para el 8 de junio y afirmaron vienen «adelantando positivamente su trabajo».
En La Habana, donde las delegaciones se reúnen desde el 2 de mayo, presentaron lo que los rebeldes llamaron modelos de cese al fuego bilateral.
“Las partes han presentado sus ponencias sobre la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz y sobre el modelo del cese al fuego bilateral y nacional con el que se pretende mejorar la situación de la población”, expresó el ELN en un comunicado divulgado el viernes 12 de mayo.
Las discusiones han pasado por varios desacuerdos entre las partes. El mes pasado, las delegaciones habían anunciado la continuidad de la mesa de negociación, después de que el grupo anunció una “pausa” en el proceso, debido a las «contradicciones» del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
En enero, en una reunión extraordinaria, las partes dieron por superada una crisis desatada en medio de la tensión que generó el anuncio de Petro de un cese al fuego bilateral el pasado 31 de diciembre, y del que, según el grupo armado, no se le informó.
Cuba es el tercer escenario de negociaciones, después de los encuentros en Venezuela y México, desde finales del año pasado. El gobierno y el ELN comenzaron conversaciones en noviembre de 2022, pues el presidente Petro busca, entre otras iniciativas, acercarse y negociar con los grupos armados para lograr uno de sus ejes de gobierno: la paz total.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.