Una sargento del Ejército y sus dos hijos de seis y ocho años, uno de ellos con autismo, fueron secuestrados el lunes 3 de julio en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron el miércoles las Fuerzas Militares de Colombia.
Se trata de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez, quien viajaba en su automóvil particular junto a sus dos hijos en el municipio de Fortul, cuando miembros del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN habrían interceptado el vehículo y secuestrado a los ocupantes, informó la Octava División del Ejército, que realiza una investigación.
Los hechos ocurren antes del comienzo del cese al fuego con el gobierno a partir del 6 de julio, anunciado por el Comando Central del ELN en medio de las negociaciones de paz.
Por otra parte, el Frente de Guerra Occidental, una división del ELN que opera en el departamento del Chocó (pacífico), anunció un paro armado indefinido en los municipios de Nóvita, Sipí, Istmina, Medio San Juan y Litoral del San Juan, donde el ELN mantiene confrontaciones armadas con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), un grupo paramilitar conocido como el Clan del Golfo.
El ELN es la última guerrilla en Colombia tras el desarme de las FARC en 2016.
Desde noviembre del año pasado, el gobierno de Gustavo Petro intenta llegar a acuerdo de paz con el ELN para buscar poner fin a un conflicto que ha dejado más de ocho millones de víctimas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram