Estados Unidos insiste en “una fuerza multinacional” para restablecer el orden en Haití

Como ha venido haciendo desde hace algún tiempo, Estados Unidos reafirmó el “compromiso” con darle solución al caos e inseguridad que vive Haití, al recalcar en una reunión regional que la solución puede estar en una fuerza multinacional.

“Apoyamos el llamado del gobierno haitiano de una fuerza multinacional para ayudar a su policía a restablecer la seguridad”, dijo el miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken en la reunión de jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se celebró en Puerto España, Trinidad y Tobago, presidida por su premier Keith Rowley.

A la fecha, EEUU es el mayor donante financiero y de insumos para la Policía Nacional de Haití.

La situación del país caribeño se agudizó profundamente en julio de 2021 cuando un comando internacional asesinó en su residencia de Puerto Príncipe al presidente Jovenel Moise.

Al año siguiente y todavía pendiente de elecciones presidenciales, ante el agravamiento de la crisis económica el gobierno haitiano decidió suspender el subsidio de los combustibles, lo que causó una fuerte ola de protestas. Esto llevó también a que las principales pandillas tomaran el control del puerto más importante de la capital y los barrios más poblados, sobrepasando la fuerza policial.

La sugerencia ha estado en el centro mismo del Consejo de Seguridad Nacional de Naciones Unidas, la que ha alertado sobre el brote de violencia en el que ha denunciado el secuestro y el asesinato como las herramientas más usadas por los grupos criminales.

El pasado 30 de junio la agencia de Naciones Unidas para la Infancia y la Juventud, UNICEF, alertó sobre los “niveles asombrosos” de violencia de género que sufren los jóvenes haitianos.

“Los haitianos y nuestro equipo me cuentan que [la situación] nunca ha sido tan mala como ahora: hambre y desnutrición sin precedentes, pobreza extrema, una economía paralizada, reaparición del cólera y una masiva inseguridad que crea que una espiral de letal violencia», declaró Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

La Policía Nacional de Haití ha dicho que no tiene fondos suficientes ni recursos para enfrentar la espiral de criminalidad al contar únicamente con unos 13.000 agentes del orden, en una nación de más de 11 millones de habitantes.

[Parte de la información para este reporte proviene de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Entradas relacionadas