‘Iván Márquez’, el máximo comandante de la Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC que regresó a la lucha armada tras un acuerdo de paz, murió en Venezuela por las graves heridas que sufrió en un ataque en el 2022, dijeron el jueves una fuente de inteligencia militar y otra cercana al grupo.
Se trata del golpe más fuerte que sufre la disidencia de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde que se apartaron del acuerdo de paz firmado en el 2016, aseguró una de las fuentes que pidió mantener su identidad en reserva.
«La información que se maneja al interior de la organización es que murió en un hospital de Caracas en donde recibía atención médica después de las graves heridas que sufrió en un atentado en Venezuela a finales de junio del 2022», dijo una fuente cercana a la Segunda Marquetalia.
Aunque la mayoría de los integrantes de las FARC se desmovilizaron con base en el pacto de paz que puso fin a la participación de ese grupo guerrillero en el conflicto de casi 60 años que ha dejado más de 450.000 muertos, dos facciones lo rechazaron, regresaron a la lucha armada y siguen participando en narcotráfico y minería ilegal, según fuentes de seguridad.
El ataque contra Luciano Marín Arango, más conocido como ‘Iván Márquez’, habría sido liderado por Iván Mordisco, líder del Estado Mayor Central (EMC), la otra disidencia de las FARC, a quien se enfrentaba por el control de rutas del narcotráfico en la frontera entre Colombia y Venezuela, así como por las zonas de producción de cocaína, según fuentes de seguridad.
Pero la Segunda Marquetalia dijo días después del atentado que Iván Márquez había sobrevivido a un ataque ejecutado por militares colombianos aliados con la DEA y la CIA.
El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, dijo a periodistas que las autoridades militares estaban verificando la información del deceso de Márquez.
Refugio en Venezuela
Marín, de 68 años, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que permitiera su ubicación y captura, se refugiaba en Venezuela después de que en 2018 no se posesionó como congresista, cargo al que tenía derecho con base al acuerdo de paz.
A finales de agosto de 2019 anunció, en un vídeo en el que apareció armado y rodeado por otros rebeldes, el inicio de una nueva etapa de lucha armada contra el Gobierno alegando el incumplimiento del acuerdo de paz.
Fuentes de seguridad aseguraron que ‘Iván Márquez’ huyó y se declaró disidente debido a su inminente captura y presunta relación con el narcotráfico después de la firma de los acuerdos de paz denunciada por su sobrino Marlon Marín, quien fue capturado por agentes de la DEA en 2018 y trasladado a Estados Unidos.
Alias ‘Iván Márquez’, es el quinto líder de las disidencias de las FARC muerto en territorio venezolano en menos de tres años, según fuentes de seguridad.
Previamente se reportaron los fallecimientos en Venezuela de Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’; Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’; Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, quienes también pertenecían a la Segunda Marquetalia, y Miguel Botache Santillana, más conocido como ‘Gentil Duarte’, un jefe el EMC, la otra disidencia de las FARC.
Todos murieron en ataques armados o con explosivos ejecutados por pequeños comandos, según fuentes de inteligencia.
Márquez, por quien el Gobierno de Colombia también ofrecía una recompensa de unos 700.000 dólares, participó en Cuba en las negociaciones de paz entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las FARC.
Márquez, un veterano e influyente guerrillero, dirigía un grupo conformado por unas 1.600 personas, en su mayoría combatientes dedicados a actividades de minería ilegal y narcotráfico, según fuentes de seguridad.
Colombia acusó en el pasado al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro de proteger en su territorio a líderes de las disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz y a dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cargos que el mandatario de la nación petrolera siempre negó.
Las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela se restablecieron y mejoraron desde el 2022, después de que Gustavo Petro asumió como el primer mandatario de izquierda en el país productor de café.
Petro busca iniciar una negociación de paz con la Segunda Marquetalia, al igual que con el EMC. Sin embargo, algunos expertos sostienen que el Gobierno no puede establecer una negociación el grupo que dirigía Iván Márquez por haber abandonado el proceso de paz y que solo podría iniciar un proceso de sometimiento a la justicia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.