
El gobierno de Kenia, a través de su ministro de Interior Kithure Kindiki, clasificó la Iglesia Internacional de las Buenas Nuevas, liderada por el pastor Paul Mackenzie, como una «organización criminal».
(Lea también: Las sectas más peligrosas del mundo: ¿cuáles son y de qué delitos se les acusa?).
«En ejercicio de los poderes conferidos por la sección 22 (1) de la Ley de Prevención del Delito Organizado, el ministro de Interior y la Administración Nacional declaran que la Iglesia Internacional de la Buenas Nuevas es un grupo criminal organizado a los efectos de la Ley», señaló el Ministerio del Interior en un aviso oficial.
El grupo, bajo la dirección de Mackenzie, está en el centro de la trágica denominada masacre de Shakahola, donde se descubrieron los restos de aproximadamente 430 miembros de la congregación, incluyendo a numerosos menores, en fosas y sepulturas en un bosque del condado de Kilifi.
Estos fieles, influenciados por el líder religioso, fueron convencidos de emprender un ayuno extremo con la promesa de un encuentro post-mortem con Jesucristo.
(Siga leyendo: Sectas ‘apocalípticas’ que llevaron a sus miembros a la muerte).
Investigaciones posteriores revelaron que las víctimas no solo sucumbieron a la inanición; indicios de estrangulamiento y asfixia también fueron hallados en varios de los cuerpos, sugiriendo que la privación alimenticia fue acompañada de otras formas de violencia.
En Kenia 🇰🇪, 400 miembros de una secta murieron por ayunar para ver a Jesús en lo que se conoce ya como la «masacre de Shakahola». Otros 95 creyentes sobrevivieron a la inanición. pic.twitter.com/CwC8mZ5gd5
— David Ordaz (@david_ordaz) July 17, 2023
Reportes policiales indican que muchos de los devotos fueron coaccionados a mantener el ayuno, incluso cuando deseaban desistir.
(De interés: Kenia acusa de homicidio involuntario a líder de secta tras hallar cientos de cadáveres).
El arresto de Mackenzie se efectuó el 14 de abril del año anterior. El líder de la secta ha estado privado de libertad junto con cerca de treinta coacusados, enfrentando cargos preliminares de homicidio involuntario y terrorismo por parte de la Fiscalía.
Más noticias en EL TIEMPO
Tribunal mantiene en prisión a líder sectario acusado de la muerte de 427 personas
Aumenta el número de muertos por inanición en secta evangélica de Kenia
Otra secta tenía aguantando hambre a sus fieles: Policía rescató a 31 personas
Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de EFE, y contó con la revisión de la periodista y un editor.