Cuba recibe apoyo de Programa Mundial de Alimentos para conseguir leche en polvo

Cuba informó este lunes que recurrió al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU para conseguir leche en polvo para los niños de hasta siete años ante la escasez de este producto.

El portal oficial Cubadebate señaló que la solicitud al PMA se suma a las compras que hace la isla a algunos países para garantizar el acceso a la leche en polvo para los niños cubanos que entrega el Estado.

En los próximos días, añadió, se espera la llegada de un barco procedente de Brasil con 375 toneladas del producto.

El anuncio ocurre en medio del reconocimiento de las dificultades en la producción de leche y ante el incumplimiento de los campesinos de sus compromisos de entrega.

Cubadebate señaló que la isla ya había anticipado compras de leche en polvo, incluidas 245 toneladas de Canadá, 500 toneladas de Estados Unidos y 500 toneladas de Brasil, adicionales a las 375 que llegarán en estos días.

El portal oficial no precisó cuántas toneladas serían entregadas a través del PMA ni si la ayuda que recibirá de la ONU será económica para adquirir el alimento o directamente con aportes de leche en polvo. The Associated Press solicitó al gobierno más detalles del acuerdo pero aún no obtuvo respuesta.

Cuba mantiene relaciones con el PMA desde 1963, cuando apoyó en la entrega de productos para la población tras el paso de un ciclón.

El fin de semana, el periódico oficial Adelante de la provincia de Camagüey, la principal zona ganadera del país, señaló en un reporte que de los 81,3 millones de litros pactados con el Estado, en 2023 los productores sólo entregaron 42,8 millones.

El sector se ha quejado por la falta de apoyo —dicen que los 20 pesos cubanos por litro (0,06 centavos de dólar al cambio en el mercado paralelo) que les da el gobierno no son suficientes— y porque no reciben apoyo ni para el engorde de animales ni para la infraestructura necesaria.

Sin la ayuda estatal, es difícil para las familias cubanas conseguir la leche por su cuenta.

En las tiendas privadas, un paquete de un kilo de leche en polvo —por lo general importada por pequeños empresarios— se vende a unos 2.000 pesos cubanos (unos seis dólares en el mercado paralelo), una cifra considerable para un salario estatal que puede alcanzar los 7.000 pesos cubanos (equivalente a 23 dólares) mensuales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Entradas relacionadas