‘Los 500 años de Santa Marta son una inmensa ocasión para el reencuentro’: Joaquín de Arístegui, embajador de España en Colombia

Joaquín de Arístegui cumple en noviembre tres años como Embajador de España en Colombia. “Ha sido muy intenso porque ser representante diplomático de mi país en suelo colombiano es un gran privilegio”, le dijo el funcionario a EL TIEMPO, al hacer un balance de lo que va de su misión diplomática. 

Conforme a los criterios de

Y para el año 2025 se augura un semestre aún más movido en la agenda bilateral. España, por ejemplo, acompañará en enero el aniversario número 20 del Hay Festival en Cartagena. Luego, en abril, serán los invitados de honor de la Feria del Libro.

Además, el 29 de julio del próximo año se cumplen los 500 años de Santa Marta, reconocida como la ciudad más antigua fundada por los españoles en América, una efeméride que ya provoca todo tipo de reflexiones históricas sobre cómo debe ser abordada. “El mensaje que queremos enviar es de respeto y homenaje a Colombia”, acotó Arístegui.

¿Cuál es su balance en estos casi tres años que lleva como Embajador en Colombia?

Han sido tres años muy intensos porque ser Embajador de España en Colombia es un gran privilegio. Particularmente, en el último año del mandato de Iván Duque y los dos primeros años del presidente Gustavo Petro se ha dado una relación bilateral robusta, y destacaría tres capítulos especialmente en materia cultural, comercial y de cooperación.

¿A cuánto asciende el impacto comercial de las empresas españolas en el país?

Después de la pandemia, la dimensión comercial entre España y Colombia no solo había que preservarla sino potenciarla. España tiene más de 1.000 empresas registradas y supera los 31.000 millones de euros de stock en este país. Somos, además, el segundo inversor en Colombia y ha habido un calendario de visitas e importantes encuentros empresariales. Destacaría sectores clave como la infraestructura, la comunicación, la banca, los seguros y la educación. Todo esto confirma que Colombia es un mercado estratégico para las empresas españolas. Es un lugar donde se puede trabajar muy bien por la cualificación de todos los profesionales, lo que convierte al país en una plataforma de inversión para España en todo el hemisferio.

¿Cuántos empleos genera esa presencia comercial española en Colombia?

Estamos orgullosos de decir que España aporta más de 155.000 empleos directos. Al final, las empresas están aquí legítimamente para obtener un beneficio, pero todo esto también tiene un efecto social clave. Todos los ciudadanos de este país saben del buen hacer de los bancos españoles, del peso que tiene Telefónica y los esfuerzos que hacen las empresas españolas para ayudar a cerrar la brecha digital y mejorar la comunicación en todos los territorios del país.

Joaquín de Arístegui, Embajador de España en Colombia.

Joaquín de Arístegui, Embajador de España en Colombia.

Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO

Háblenos de los esfuerzos culturales…

Colombia y España han sabido trabajar juntos como pilares fundamentales de una comunidad iberoamericana y panhispánica que trabaja en español, habla en español y disfruta del español. En estos últimos tres años ambos países han sabido sacar gran partido de ese componente cultural. Me parece, por ejemplo, muy destacada la proyección de la cultura a través de los programas de España como país invitado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, o nuestra presencia en las últimas ediciones en el Hay Festival, en Cartagena, o en Jericó (Antioquia).

¿Qué nos puede decir de los ejes de cooperación entre ambos países?

La cooperación española es una de las más antiguas y consolidadas de la Comunidad de Cooperantes y Donantes, pero eso no debe impedir ponerla siempre en valor. El Gobierno español está muy orgulloso de los cooperantes en todo el país en apoyo a la mujer, en ayuda a la migración y en asuntos de salud. La paz también es un elemento transversal a la presencia política y de cooperación española. La posición de España por ayudar a las colombianas y colombianos a la reconciliación es evidente. No quiero dejar por fuera la parte de seguridad, que se maneja de manera discreta, como debe ser, pero no deja de ser relevante. En estos últimos años, la cooperación entre las fuerzas de seguridad españolas con el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional ha sido muy exitosa.

¿Cómo ha sido la relación con el gobierno de Gustavo Petro y en qué han encontrado sintonía?

Es una relación estrecha, como ha sido siempre. Los lazos colomboespañoles son fuertes y productivos, y en cierta medida no están condicionados por las coyunturas ideológicas. Lo pude ver durante el mandato de Duque y más recientemente con la toma de posesión de Petro. Actualmente, nuestros gobiernos tienen un elemento de proximidad ideológica progresista donde hay agendas muy convergentes. Lo que se ha hecho muy bien con el gobierno de Gustavo Petro es mantener ese cauce perfectamente protegido y preservado. Prueba de ello es que el primer país de Europa que visita (Petro) es, precisamente, España. Todo esto también se apalanca con la sociedad civil. En el caso colombiano, hay medio millón de personas trabajando en España y que contribuyen todos los días a la prosperidad y bienestar de mi país. Eso también ayuda a que las relaciones permanezcan en un nivel muy alto.

Pedro Sánchez y Gustavo Petro.

Foto:@mauriciomorenofoto/EL TIEMPO

Hablemos de los 500 años de Santa Marta, considerada la ciudad más antigua fundada por los españoles en América. Recientemente, hubo debate porque el Ministerio de Cultura considera que el 29 de julio es una fecha para conmemorar, en lugar de celebrar. ¿Qué opina de eso?

Yo en debates colombianos no entro. Lo que diría es que Santa Marta es una ciudad muy querida e importante para Colombia y para la comunidad iberoamericana. Yo espero que se entienda que, para los españoles, Santa Marta forma parte de nuestra historia y esa fecha la vamos a acompañar si nos lo proponen. Estas ocasiones deben servir para reflexionar sobre el pasado, el presente y proyectar el futuro. Nosotros así lo hicimos cuando se conmemoró el quinto centenario de 1492 porque fue una oportunidad para ver de una manera diferente nuestras relaciones. Eso tiene que ocurrir con Santa Marta. Nuestro Canciller dice que nosotros somos tan europeos como iberoamericanos y eso se manifiesta en estas ocasiones. Estamos ante una perspectiva progresista y amplia en la que creo que podemos conmemorar y reconocer a qué familia pertenecemos y analizar el presente para intentar buscar nuevas cosas en favor de la gente, en especial de los samarios, que son los grandes protagonistas de esa fecha. Es una inmensa ocasión para un reencuentro sin excluir nada. Lo que sí le digo es que si nos buscan en la polémica, no nos van a encontrar.

¿Ya hay algún plan en el que la Embajada de España esté incluida y vaya a participar?

Nosotros, concretamente, fuimos a Santa Marta para escuchar a la mayor representación posible de la sociedad samaria. Estuvimos con la alcaldía, las universidades, los empresarios, la sociedad civil y líderes religiosos. La intención fue escuchar y entender cuál es la expectativa de la ciudadanía. Hay mucha ilusión y entusiasmo y creo que hay espacio para todas las sensibilidades y expectativas.

Nosotros ofrecimos la posibilidad de colaborar con muchos proyectos que ya están empezando a vertebrarse. Todo esto se ha hecho en plena coordinación con la Cancillería y el Ministerio de Cultura. Pronto llegará el momento cuando nos sentaremos para entender cuál es la expectativa del Gobierno Nacional para saber cómo podemos contribuir.

El momumento de Rodrigo de Bastidas es un referente de Santa Marta.

Foto:Roger Urieles

¿Habrá alguna visita especial para esa fecha?

Esperamos que se termine de confirmar la visita del buque escuela Juan Sebastián Elcano, primo hermano del buque Gloria. No tenemos los detalles, pero el mensaje que se quiere mandar es de respeto y homenaje a Colombia. Tenemos, además, un largo calendario que comienza en enero del 2025, que se inicia con el Hay Festival y continúa a lo largo del semestre con la Feria del Libro, donde España es el país invitado de honor.

A propósito del 12 de octubre, fecha de la Fiesta Nacional de España y de la llegada de Cristóbal Colón a América, en México hubo polémica por la exclusión del rey Felipe VI de la posesión de Claudia Sheinbaum. ¿Por qué cree que se empieza a discutir el legado de España en América?

Yo creo que ese debate no está empezando y múltiples intelectuales y académicos han hecho esfuerzos extraordinarios, que es algo absolutamente legítimo porque es una realidad que forma parte en ambos lados del Atlántico. Esto se ha discutido incluso antes de 1992 y se ha hecho un trabajo de honradez histórica.

En el ámbito iberoamericano hay muchos trabajos para entender el legado común y las sombras que inevitablemente produce toda empresa humana, que hay que lamentar, lógicamente. Todo debate que se dé en el futuro se debe dar entendiendo nuestra realidad.

¿De qué manera?

Lo primero que hay que hacer con nuestra historia es aprenderla, después hay que asumirla y luego debatirla. No se puede invertir el orden porque entramos en el mundo del populismo. Nosotros los españoles somos un pueblo viejo y antiguo fruto de una historia y nosotros la tenemos asumida. Eso aplicado al 12 de octubre, que es el día cuando celebramos nuestra identidad, el mensaje que queremos mandar es que no nos entendemos sin América. Hoy daremos las gracias a Colombia por ser un gran país iberoamericano. Este año será en Cartagena, en el convento Santo Domingo, porque queremos celebrar el vigésimo aniversario de la fundación del Centro de Formación de la Cooperación Española en este país. Es muchísimo más lo que nos une.

Sabemos que España está adelantando las gestiones para inaugurar un Centro Cultural en Bogotá…

Cuando llegué en 2021, no dejó de sorprenderme que una potencia cultural latinoamericana como es Colombia no tuviera un centro (cultural español). Hubo ciertas coyunturas económicas que no lo permitieron, pero fuimos capaces de desatascar ese proyecto. Ese es el gran proyecto cultural de vanguardia que tiene España de largo alcance en la última década. Se plantea que esté ubicado en el barrio La Candelaria, en el convento de los Agustinos Recoletos, que es un edificio maravilloso. Mi aspiración como embajador es que tengamos el mejor centro cultural de España en América.

Buque Escuela Español ‘Juan Sebastián de Elcano’.

Foto:John Montaño / EL TIEMPO

¿Qué podrán ver los colombianos de España en la Feria del Libro (FilBo) 2025?

El público de la FilBo es muy exigente y voraz por la lectura. Además de traer las novedades literarias, conversatorios y debates, vendrán más de 100 escritores y haremos un énfasis sobre esa comunidad binacional. Muchos escritores colombianos han vivido en España y viceversa.

También tendremos un espacio específico sobre Santa Marta para que el público entienda por qué es tan importante este quinto centenario. No puedo revelar muchos más detalles del pabellón, pero lo que sí puedo decirle es que España va a hacer una de las mayores inversiones que ha hecho un invitado de honor en la historia de la FilBo. Esperamos que el evento lo puedan inaugurar su majestad el rey junto con el presidente de la República de Colombia como anfitrión.

CARLOS JOSÉ REYES GARCÍA

SUBEDITOR INTERNACIONAL

EL TIEMPO

Entradas relacionadas

Deja tu comentario