Conforme a los criterios de
Con los resultados favorables para Trump, las fronteras se tornan en un tema central de la nueva agenda del presidente electo, ya que el republicano hizo de la problemática uno de los estandartes de su campaña, prometiendo la deportación más importante en la historia de Estados Unidos.
Sus planes de deportaciones masivas apuntarían a deportar entre 15’000.000 y 20’000.000 de personas que, según él, residen en Estados Unidos en calidad de indocumentados, tal como dijo en una entrevista de abril a la revista Time. De acuerdo al Pew Research Center y tal como recuperó CNN, se estima que la población inmigrante ilegal en Estados Unidos fue de 11’000.000 en 2022.
Para sus fines de deportar inmigrantes masivamente, el republicano dijo que emplearía al ejército de ser necesario y se refirió a ellos como invasores, y dijo que «estos no son civiles».
¿Qué es la ley de enemigos extranjeros, que Trump usaría para deportaciones masivas?
En declaraciones que realizó en octubre, Donald Trump dijo que de ganar las elecciones, situación que ahora se volvió una realidad, utilizaría la ley de Enemigos Extranjeros, establecida en 1798, con el objetivo de realizar una deportación masiva de inmigrantes en situación irregular.
Tal como detalló Telemundo, esta normativa, que solo fue invocada en tiempos de guerra, permite que el presidente de Estados Unidos expulse extranjeros sin el debido proceso legal, siempre y cuando tengan como origen un país con el que EE. UU. esté en guerra.