Acaba de concluir una reunión de primer nivel en la Casa Blanca, en Washington, a la que asistió Daniel García-Peña, embajador de Colombia, en la que se confirmó plenamente la información revelada por EL TIEMPO sobre la compra del software Pegasus con fondos norteamericanos.
Conforme a los criterios de
A la salida de la reunión, si bien el embajador García-Peña destacó la colaboración y relaciones entre ambos países, dijo que aún hay muchos interrogantes y que exigió conocer toda la información recogida durante al menos 18 meses con ese software en Colombia.
Reunión larga y franca
La primicia de EL TIEMPO se basó en datos entregados por funcionarios de alto nivel del Gobierno Biden. Reporteros de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO y nuestro corresponsal en Washington y en Bogotá cruzaron y verificaron los datos que luego le confirmó plenamente la Casa Blanca al embajador García Peña y que este le trasmitirá en los próximos minutos al presidente Gustavo Petro.
«Tuvimos una reunión larga y franca con personas del más alto nivel del equipo de seguridad de Casa Blanca, dieron explicaciones y ratificaron muchas de las informaciones que han salido en los medios colombianos (en EL TIEMPO). Esta reunión se dio gracias a que tenemos un muy buen momento en la relación en la cual podemos decirnos con franqueza y la cooperación entre los dos países está en un muy buen nivel. Pero lo cierto es que todavía hay muchas dudas sobre qué fue lo que sucedió. Lo que nos aseguraron es que efectivamente fueron recursos norteamericanos utilizados para la adquisición del software Pegasus, que se hizo en las fechas que se han reportado en los medios, que fue para una utilización de la lucha contra el narcotráfico y su utilización estaba dirigido exclusivamente a los carteles de la droga de Colombia y México«, señaló García Peña.
Y agregó: «Dijeron que, una vez empezaron a tener sospechas sobre el uso de Pegasus a nivel mundial, este programa fue suspendido y de hecho el gobierno del presidente Biden en 2023 emitió una orden ejecutiva prohibiendo que en el futuro se adquieran esta clase de herramientas de software«.
El embajador también fue enfático en que si bien agradeció la reunión y la información dada también fue «muy vehemente» en exigir la total transparencia y la publicación de la información que se pudo haber recogido durante los 15 o 18 meses en los cuales estuvo operando el software«.
La mención a Duque
Cuando le preguntaron si el presidente Iván Duque no estaba al tanto de la compra de Pegasus, dijo: “Así nos lo afirmaron, que efectivamente el presidente Duque no estuvo al tanto de la operación. Yo simplemente trasmito lo que nos comunicaron aquí en Washington y aquí dicen que efectivamente el presidente Duque no fue informado”.
Y cuando se le preguntó si era normal que la transacción de la compra de Pegasus, por 11 millones de dólares, se hiciera en efectivo, dijo: «Para mí no lo es. Ellos dicen que sí lo han hecho en otras ocasiones. Me parece absolutamente sospechoso e irregular que esos pagos se hagan efectivos, pero me confirmaron que así fue y que no es la única o la primera vez que eso suceda por parte de las autoridades norteamericanas”.l
Según García Peña, los funcionarios le explicaron que el software no se entregó a los colombianos sino que las autoridades del país les indicaban a ellos cuales eran los objetivos o personas que debían interceptar y que hubo total supervisión.
Sergio Gómez y UNIDAD INVESTIGATIVA DE EL TIEMPO
@UinvestigativaET