El crimen de Gonzalo Aguiar, el empresario dueño de una de las propiedades más imponentes de Punta del Este, la reconocida “La Maison”, sacudió a todo Uruguay. La principal acusada -quien confesó el homicidio- es Romina Camejo, su exmujer y madre del hijo DE ambos, que tiene apenas seis meses.
(Puede leer: Milei prohíbe lenguaje inclusivo en administración pública argentina por ‘uso político’)
Según pudo reconstruir La Nación por fuentes policiales, el hombre intentó ingresar a la mencionada vivienda, ubicada en la calle San Pablo, mientras forzaba la puerta. Luego de alertar a autoridades con un llamado al 911, Camejo, confesó el crimen ante los investigadores y declaró que le disparó en el pecho con una pistola automática 9 mm -cuya documentación estaba en regla- tras una discusión entre ambos.
(Lea también: Rescatan a colombiana víctima de trata de personas en Ecuador; ‘app’ fue trascendental)

Romina Camejo, la acusada por el asesinato del empresario en Punta del Este.
Archivo Particular
¿Quién es Camejo?
La acusada es una usuaria muy activa de las redes sociales, en las que comparte imágenes de su excéntrica y lujosa vida con autos de alta gama, yates, jet ski, mansiones, viajes y vuelos en aviones privados.
(Siga leyendo: Gobierno de Chile desmiente a medio venezolano por secuestro de ex preso político)
Además, se presenta como cantante bajo el nombre artístico de “Romi Camejo” y llegó a participar de los Latino Music Awards, en la edición que se celebró en Colombia hace dos años. En su perfil también hay registro de momentos de su vida con Aguiar en la mansión que habían adquirido en Punta del Este y recuerdos de su matrimonio en 2022.
Además de posar con autos de marcas como Porsche, BMW y Lamborghini frente a su casa, Camejo también tiene presente en sus redes una serie de fotos en las que muestra que asistió a clases de tiro y videos en los que se la puede ver disparando un fusil y una pistola.
(Puede leer: ¿Por qué Javier Milei está enfrascado en una polémica con gobernadores de Argentina?)

Era dueño de una de las propiedades más importantes de Punta del Este.
El País / Uruguay (GDA)
Antes de separarse, la pareja había sido víctima de un robo en su mansión. En febrero de 2023, un grupo de tres hombres ingresó a la propiedad, ubicada cerca de la coqueta zona del Club de Golf en Punta del Este. Los delincuentes se llevaron armas, celulares, entre otras cosas.
Luego de investigaciones que se realizaron en el lugar, la Policía de Maldonado informó que, dentro de una bóveda, se encontraron fusiles, pistolas, escopetas y más de 1.500 municiones calibre 9mm.
Meses previos al hecho, Camejo y Aguiar habían sido indagados por portación de armas, en julio de 2022. En esa oportunidad, fueron denunciados tras ser vistos en el auto, lo que derivó en una persecución policial y una posterior detención de un ecuatoriano y tres uruguayos, entre los que estaba la entonces pareja. Luego de ser liberados, Camejo declaró que todo había sido “un gran malentendido”.
(Siga leyendo: Luis Abinader: el presidente popular de República Dominicana que busca la reelección)

Camejo solía publicar fotos junto a sus autos de lujo.
Las amenazas previas
El abogado de la acusada, Camilo Silvera, declaró este lunes ante el fiscal del caso, Sebastián Robles, e indicó que una de las posibilidades será apelar a que el homicidio se trató de un caso de “legítima defensa”. Esto se basaría en que existieron supuestos episodios de violencia previos, que provocaron “un trauma importante” en Camejo.
Por otras parte, la expareja de Aguiar habría recibido una amenaza por teléfono antes de dispararle al empresario. Según lo que señaló Silvera a El Observador, el empresario le dijo a Camejo que la iba a “cortar en pedacitos”.
(Puede leer: ¿El eclipse total de sol de 2024 podría dañar su teléfono? La respuesta de expertos)
Además, agregó que cuando llegó a la casa de la mujer -en donde finalmente fue asesinado- estaba “totalmente sacado”, lo que provocó la discusión y el posterior desenlace. En la declaración, indicó que su defendida “tenía miedo” debido a que su expareja era alguien “violento” que “siempre estaba armado”.
¿Quién era Gonzalo Aguiar?
Gonzalo Aguiar “tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos de construcción”, detallaba la última actualización de su perfil profesional en LinkedIn.
En setiembre de 2020 fue nombrado presidente de Boreal, la planta procesadora de cáñamo que prometía ser la más grande de la región. La planta se inauguró en la localidad de Colonia Garibaldi, Salto, y prometía generar 1.000 puestos de trabajo.
Se trataba de una sucursal de una empresa homónima originaria de Canadá, donde Aguiar también había sido presidente y director de Optima Caulking Group of Companies, empresa líder en la industria de la construcción.
(Puede leer: Ella era Krupskaia Alís, la colombiana de CNN cuya muerte enluta al periodismo latino)
Boreal no tuvo un final feliz. En julio de 2023 la compañía cerró sus puertas en Uruguay y sus empleados se enteraron del cierre a través de mensajes de WhatsApp.
Este escándalo se dio en medio de una denuncia de los inversores canadienses contra Aguiar por malversación de fondos.
Meses antes del escándalo de Boreal, la espectacular mansión de Aguiar fue centro de las noticias de diarios y noticieros.
La Maison, una de las propiedades más imponentes e importantes de Punta del Este, fue el escenario de un violento asalto en febrero de 2023.
(Además: ‘Ilustra la crisis ambiental y social’: ONG sobre el derrumbe de una mina en Venezuela)

Romina Camejo y Gonzalo Aguiar en su fiesta de casamiento
Archivo Particular
Al menos cuatro asaltantes irrumpieron en la vivienda. Mediante amenazas con un arma de fuego a los dos guardias de seguridad de la propiedad, entraron en la mansión. Minutos después, los guardias recibieron una golpiza por parte de los delincuentes.
Al ingresar a la mansión, redujeron con una golpiza y maniataron al padre de Aguiar. Los delincuentes se apropiaron de 20 armas largas y cortas, algunas de ellas de colección. Además, huyeron del lugar con un cofre y los teléfonos celulares de los guardias y del hombre.
LA NACIÓN (ARGENTINA) y EL PAÍS (URUGUAY) / GDA
