¿Por qué India y Pakistán se están mostrando los dientes militarmente?

La creciente tensión entre los dos países, que tienen armas atómicas, llena de preocupación al mundo. El corazón de la crisis es la región de Cachemira, que los dos países reivindican como suya y que ya ha hecho que vayan a la guerra en dos ocasiones. Este es un abecé para entender la crisis.

¿Qué está pasando entre los dos países?

El martes, India anunció haber llevado a cabo un «bombardeo preventivo» y matado a «un gran número» de miembros del movimiento islamista radicado en Pakistán Jaish e Mohamed, que se responsabilizó del atentado suicida del 14 de febrero en la Cachemira india, en el que murieron más de 40 policías.

India argumentó que según informes de inteligencia, dicho grupo apuntaba a nuevos ataques suicidas en varios puntos de la India, por lo que efectuó «un ataque preventivo absolutamente necesario» ante el peligro «inminente».

La decisión india de bombardear se tomó, además, después de agotar la vía diplomática con Islamabad y pedirle en reiteradas ocasiones que tomase medidas contra este grupo terrorista afincado en su territorio.

Sin embargo, Islamabad insiste en que las fuerzas aéreas indias sólo invadieron brevemente su territorio y se vieron obligadas a dar media vuelta, y que durante el repliegue soltaron en Balakot cuatro bombas que no causaron bajas ni daños.

¿Qué es lo que busca el grupo Jaish e Mohamed, contra el que supuestamente se lanzó el ataque indio?

Es un grupo islamista afincado en Pakistán que tiene como principal objetivo la adhesión de la Cachemira india a Pakistán.

¿Y cuál fue la respuesta de Pakistán?

Pakistán dijo haber derribado dos cazas indios en su espacio aéreo y haber capturado a dos pilotos, insistiendo que «no quiere encaminarse a la guerra» con su vecino.

Por su parte, India confirmó haber perdido uno de sus aviones y dijo haber derribado un caza paquistaní en el espacio aéreo de la disputada región de Cachemira.

Pakistán anunció que cerraba su espacio aéreo «hasta nueva orden». Al menos seis aeropuertos fueron también cerrados en India, en donde se cancelaron numerosos vuelos, y una amplia zona del espacio aéreo al norte de Nueva Delhi fue cerrado a los vuelos civiles.

India Fuerza Armada

Las Fuerzas Armadas de India se mantienen custodiando la frontera con la parte paquistaní de Cachemira.

Foto:

Reuters

¿Cuál es el origen de la disputa entre India y Pakistán por Cachemira?

El conflicto viene desde antes de la independencia de India y Pakistán, que eran colonias del Reino Unido, e involucra a un territorio denominado Cachemira..

Según el plan de reparto del Acta de Independencia, Cachemira podía elegir si quería ser parte de India o de Pakistán. Pero en 1947 el gobernante local, el marajá Hari Singh, optó por India, lo que hizo que estallara una guerra que duró dos años. 

En consecuencia, hay una parte de Cachemira dominada por india, y otra por Pakistán. En el fondo el asunto es que Cachemira es predominantemente de religión musulmana, y en el caso particular de la Cachemira India, muchos de sus habitantes no quieren ser gobernados por India, y se sienten  más cercanos a Pakistán, o incluso piden su independencia. El 60 por ciento de la población de la Cachemira india es musulmana.

Por Cachemira ha habido guerras entre India y Pakistán en 1965 y en 1999.

¿Cuál ha sido la reacción de la comunidad internacional?

Varios países, entre ellos el Reino Unido, han pedido contención y que las dos partes dialoguen. El de India y Pakistán por Cachemira es un conflicto crónico que reaparece a menudo dependiendo de las coyunturas políticas internas o del contexto internacional.

¿Pero hay riesgo de que alguno de los dos países use el arma nuclear?

No. Los analistas coinciden en que esta es una opción absolutamente improbable, pero el conflicto ya a nivel convencional no deja de preocupar, pues son ejércitos fuertes y bien preparados, a lo que suma el elemento de los ataques terroristas que se podrían suceder contras territorio indio.

Redacción Internacional

Entradas relacionadas

Deja tu comentario