Llegó la hora de la verdad para Theresa May y el futuro del ‘brexit’

Dos destacados diputados euroescépticos británicos le advirtieron al gobierno que su pacto de brexit (salida del Reino Unido de la UE) será rechazado este martes si no hay cambios destacados, en un artículo publicado en ‘The Sunday Telegraph’.

Por su parte, ‘The Sunday Times’ dijo que otros parlamentarios podrían condicionar su apoyo al acuerdo propuesto por la primera ministra Theresa May, a que esta renuncie en junio, para que un sustituto dirija la siguiente fase de las negociaciones con Bruselas.

En un artículo en ‘The Sunday Telegraph’, Steve Baker, del ala dura euroescéptica de los conservadores, y Nigel Dodds, del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte –socios del Ejecutivo–, prevén que “un acuerdo de retirada sin cambios será rechazado” en la votación de este martes en la Cámara de los Comunes.

El gobierno en minoría de May, que todavía negocia con Bruselas posibles concesiones, necesita el voto de estos diputados para que sea aprobado su tratado, que ya fue derrotado en una primera votación el pasado 15 de enero.

Los euroescépticos quieren garantías legalmente vinculantes de que no será permanente la polémica salvaguarda incluida para evitar una frontera física en la isla de Irlanda tras la salida de la Unión Europea (UE), principal escollo para la aprobación del pacto.

Baker y Dodds también anticipan que retrasar la marcha del bloque, como quieren algunos parlamentarios a fin de evitar un brexit duro, sería “una calamidad” y una traición al resultado del referendo de 2016, en el cual la mayoría de los británicos apoyaron dejar la UE.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.