El perfil racista del asesino de Nueva Zelanda, Brenton Tarrant

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR

Redes sociales

Nueva Zelanda vive este viernes su día más sombrío tras los ataques contra dos mezquitas en Chrischurch, en los cuales murieron al menos 49 personas y otras 20 resultaron heridas. Las autoridades han acusado como autores del hecho a un supremacista identificado como Brenton Tarrant y a otras tres personas. Conozca aquí quién era Tarrant.

Redes sociales

Brenton Tarrant, que vestía ropa militar en el momento del ataque, tiene 28 años, es australiano y vivía en la localidad de Grafton. Antes de cometer los asesinatos publicó en su Twitter un manifiesto con calificativos peyorativos contra los musulmanes.

Redes sociales

En el manifiesto, Tarrant se describe a sí mismo como «un hombre blanco común y corriente, de 28 años. Nacido en Australia, de una familia de clase trabajadora y de bajos ingresos, que ha decidido tomar una medida para asegurar el futuro de su gente». Dice que «tuvo una infancia normal y que tuvo poco interés en la educación». Además, afirma que llegó a Nueva Zelanda para vivir temporalmente, cuenta que planeó el ataque y que se entrenó durante varios meses para llevarlo a cabo. 

Redes sociales

Declara que los momentos claves de su radicalización fueron el fracaso de la dirigente ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones francesas de 2017 y un ataque con camión que causó cinco muertos en Estocolmo en abril de 2017, entre ellos una niña de 11 años.

Redes sociales

Además del manifiesto, el australiano transmitió por sus redes sociales un vídeo de 17 minutos en el que se ve cómo recorre las habitaciones de la mezquita y dispara a personas indefensas. La agencia AFP recuperó la grabación antes que de que la cuenta de Facebook de Tarrant fuera desactivada y también pudo obtener capturas de pantalla antes de que la cuenta Twitter fuera suspendida. 

Redes sociales

El pasado 13 de marzo, Tarrant también había publicado en su Twitter las fotos de las armas con anotaciones. En estas imágenes se puede leer, en inglés y en varios idiomas de Europa del Este, los nombres de personajes de la historia militar, entre ellos numerosos europeos que lucharon contra las fuerzas otomanas en los siglos XV y XVI. 

Redes sociales

Según el primer ministro de Australia, Scott Morrison, este hombre es un «terrorista de extrema derecha».

Este hombre tiene 28 años, es australiano y vivía en la localidad de Grafton.

Otras galerías

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.