A pesar del fin del califato del Estado Islámico, continúan bombardeos

Los bombardeos y los combates prosiguieron este domingo en la localidad siria de Al Baguz, un día después del anuncio de la victoria sobre el Estado Islámico (EI) y del fin del dominio territorial del grupo terrorista.

Los aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardearon las posiciones de los últimos yihadistas que se esconden en el monte Al Baguz, a las afueras de la localidad, a orillas del río Éufrates.

Las nubes de humo se elevaron en la zona y el estruendo de los bombardeos se escuchó claramente desde las afueras de la población, la última que estuvo bajo el control de los yihadistas, según constató un periodista.

Mientras, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), milicias kurdas apoyadas por la coalición, se enfrentaron en combates esporádicos a los últimos yihadistas que están “encerrados” en refugios en el monte, dijo un portavoz de las FSD, Kino Gabriel.

Los bombardeos se produjeron un día después de que las FSD y los comandantes de la coalición internacional celebrasen con pompa una ceremonia para proclamar el fin del califato del EI, instaurado en 2014 sobre los vastos territorios que llegó a dominar el grupo radical entre Siria e Irak.

Los automóviles tenían matrículas sirias e iraquíes, ya que esta localidad se convirtió en el refugio de los terroristas del EI que huyeron del país vecino.

La población de Al Baguz era testigo este domingo de la destrucción causada por los combates de las últimas semanas, que tuvieron su epicentro en un campamento montado por los combatientes del EI en una zona rural, a orillas del Éufrates.

Decenas de vehículos —automóviles, camiones, motocicletas— yacían destruidos a orillas del camino, algunos con el chasis retorcido por las explosiones de las bombas puestas por los yihadistas, y otros simplemente destartalados y carbonizados por los ataques aéreos o el fuego de la artillería kurda.

Los automóviles tenían matrículas sirias e iraquíes, ya que esta localidad se convirtió en el refugio de los terroristas del EI que huyeron del país vecino una vez que el Ejército iraquí expulsó al grupo yihadista en diciembre de 2017.

EFE

Entradas relacionadas

Deja tu comentario