Los cinco expresidentes peruanos que tienen líos con la justicia

Cinco expresidentes del Perú y varios políticos están en la mira de la Justicia del país investigados por corrupción y presuntos vínculos con los sobornos que la constructora brasilera Odebrecht pagó en toda la región para adquirir contratos públicos y lavar dinero. 

Este miércoles, 10 de abril, el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski fue detenido por la Policía Nacional en Lima en cumplimiento a una orden de detención preliminar por diez días, mientras se adelanta la investigación en su contra.

Y el pasado 19 de noviembre el expresidente  Alan García pidió refugiarse en la embajada de Uruguay, en Lima, luego de que un juez dictara una orden que le prohíbe a García salir del país por 18 meses.

EL TIEMPO hace un recuento de quiénes son los investigados y le explica las razones de sus procesos judiciales.

PPK
Foto:

Archivo particular

Es investigado por lavado de activos al descubrirse que su consultora Westfield Capital facturó 782.000 dólares a Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando era ministro en el gobierno de Alejandro Toledo.

Tras revelarse que Odebrecht pagó hasta 4,8 millones de dólares por asesorías a empresas ligadas al exmandatario, también, se conoció una presunta compra de votos de parlamentarios para evitar que el Congreso lo destituyese por este caso. El Congreso exigió su destitución y Kuczynski presentó su renuncia el 21 de marzo de 2018.

Tras su detención este 10 de abril, su defensa anunció que apelará la medida porque el exmandatario siempre ha colaborado con las investigaciones de la Fiscalía y ha aceptado el impedimento de salida del país

Alan García

Al verse acorralado, el político denunció una supuesta «persecución política» en su contra y se refugió en la embajada de Uruguay en Lima.

Foto:

Archivo particular

Odebrecht ha reconocido que pagó millonarios sobornos para adjudicarse un contrato para la construcción del metro durante el segundo mandato de García (2006-2011).

Según el fiscal a cargo del caso, José Domingo Pérez, en 2009 el expresidente convocó al Consejo de Ministros para ejecutar varios decretos de urgencia para modificar el marco legal del proyecto y favorecer a Odebrecht.

Alejandro Toledo

Alejandro Toledo.

Foto:

Archivo particular

Alejandro Toledo es desde hace más de un año prófugo de la justicia peruana. El presidente actual de Perú, Martín Vizcarra, ha asegurado que antes de que termine su mandato, se logrará que el exjefe del Estado sea trasladado al Perú para afrontar los procesos pendientes en su contra, también por recibir sobornos de Odebrecht durante su mandato. Toledo afronta un pedido de extradición por Estados Unidos.

Ollanta Humala

Ollanta Humanala.

Foto:

Archivo particular

Se ha informado que Odebrecht aportó US$ 3 millones para financiar la campaña que lo llevó a la presidencia en 2011, y que fueron entregados a través de su esposa, Nadine Heredia. 

En julio de 2017, Humala fue detenido preventivamente con su esposa y luego fueron liberados en abril del 2018,  mientras son investigados por presunto lavado de activos

Alberto Fujimori

Alberto Fujimori

Foto:

Archivo particular

Su condena fue de 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos (15 muertos, incluido un niño de 8 años) y de la universidad de La Cantuta (10 muertos). Pasó más de 12 años preso y fue indultado en diciembre de 2017 por Pedro Pablo Kuczynski y fue hospitalizado por problemas de salud.

En enero de este año la Justicia peruana reveocó su indulto y volvió a la cárcel para terminar de cumplir su sentencia.

El caso de Keiko

Caso a parte merece el de Keiko, la hija del expresidente Fujimori, quien el pasado octubre  recobró la libertad luego de que un tribunal de apelaciones ordenara su detención  mientras avanza una investigación por presunto lavado de activos.

A la líder del partido Fuerza Popular se le acusa de haber recibido 1,2 millones de dólares para su campaña presidencial en 2011 de Odebrecht.

ELTIEMPO.COM – APP
*Con información de agencias y de El Comercio – Perú (GDA)​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.