La joven que estaba obsesionada con masacre de Columbine y se suicidó

El pasado miércoles 17 de abril, Sol Pais, de 18 años, fue encontrada muerta en el estado de Colorado (Estados Unidos). El fallecimiento fue un suicidio, pues, según las autoridades, la joven se disparó con una arma que había comprado días antes.

Aunque su deceso no se dio durante una persecución activa, Pais sí era buscada por las autoridades, que estaban en alerta por la obsesión que tendría la joven con la masacre de Columbine.

Por la llegada de Pais a Colorado, 30 colegios del condado de Jefferson, donde está Columbine, y de la zona metropolitana de Denver suspendieran actividades el mismo miércoles.

¿Quién era?

De lo que se sabe hasta ahora, Pais vivía en Surfside, un pueblo del estado de Florida, junto con sus padres y, el pasado lunes en la noche, había llegado a Colorado, donde ocurrió la masacre de Columbine, el 20 de abril de 1999.

Su arribo disparó las alarmas de la policía y del FBI, y la preocupación aumentó cuando se supo que había comprado una escopeta y municiones en la tienda Colorado Gun Broker.

Esta situación hizo que 30 colegios del condado de Jefferson, donde está Columbine, y de la zona metropolitana de Denver suspendieran actividades el mismo miércoles, solo tres días antes de la conmemoración del 20 aniversario de la masacre.

Al ser cuestionada por venderle las armas a la joven, el negocio se defendió en su página oficial de Facebook diciendo que “no había razón para sospechar que fuera una amenaza para ella misma o para otros».

«Pasó el chequeo de antecedentes y recibió autorización de los sistemas que llevan bases de datos de criminales. Lamentamos cómo terminó esta situación», agregó la tienda.

En entrevista con el diario Miami Herald, los padres de Pais dijeron que su hija “quizá, tuviera un problema mental”.

Columbine

Columbine fue escenario del que llegó a ser el tiroteo escolar más mortífero de la historia.

¿Estaba obsesionada?

La calificación de “obsesionada” con las muertes en Columbine se la dio el FBI, que también consideró a Pais como una persona “que estaba armada y era extremadamente peligrosa».

Dean Phillips, agente del FBI en Denver, dijo el martes, la mujer había hecho amenazas «creíbles» más no específicas antes del aniversario de la masacre.

La cadena NBC, por su parte, indicó que las autoridades encontraron un diario de Pais, en línea, en el que escribió sobre suicidio, armas y un supuesto “plan” que estaba detallando.

John McDonald, jefe de seguridad escolar, aseguró que, así no hubiera cometido algún delito, el accionar de Pais generaba una amenaza.

“Comprar un tiquete de avión, viajar, adquirir un arma son factores que, combinados con su fascinación por Columbine, eran evidencia bastante clara y convincente de que teníamos una amenaza”, agregó McDonald.

Columbine

Eric Harris y Dylan Klebold fueron los autores de la masacre en Columbine.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

La masacre

El 20 de abril de 1999, Eric Harris y Dylan Klebold, estudiantes del último año, mataron a tiros a 12 compañeros y un profesor, antes de suicidarse.

En su momento, Columbine fue el tiroteo escolar más mortífero en la historia de Estados Unidos, pero le siguieron muchas masacres similares tanto en centros educativos como lugares públicos.

Redacción APP
*Con información de AFP

Entradas relacionadas

Deja tu comentario