Colombia, entre los países latinos que más aumentaron sus remesas

El Banco de la República de Colombia define las remesas como las transferencias corrientes realizadas por los emigrantes a su país de origen, ya sea en dinero o en especie.

Ese flujo de dinero batió récord – en el mundo- durante 2018, según información que divulgó el Banco Mundial recientemente. “Las remesas a países de ingreso bajo y de ingreso mediano alcanzaron una cifra sin precedente, según la última edición de Migration and Development Brief”, dice el informe.

La cifra total que reportó el Banco Mundial fue de 529.000 millones de dólares. Por su parte, las remesas mundiales, que incluyen los flujos hacia países de ingreso alto, alcanzaron los USD 689.000 millones.

Remesas

El top 5 de los países que más remesas recibieron durante 2018, según el Banco Mundial.

Foto:

Archivo particular

Colombia registró un alza del 16% (de US $ 5.531 millones a US $ 6.411 millones) en el 2018, en comparación con el 2017 y por encima del promedio mundial que se ubicó en un 9,6 por ciento.

“El aumento general estuvo impulsado por la mayor solidez de la economía y el empleo en Estados Unidos y un repunto de los flujos de fondos provenientes de algunos Estados miembros del Consejo para la Cooperación en el Golfo y la Federación de Rusia”, afirma el Banco Mundial.

Remesas

En 2018, los flujos de remesas enviadas a América Latina y el Caribe alcanzaron los USD 88 000 millones.

Foto:

Archivo particular

Y agrega: “sin incluir a China, las remesas hacia países de ingreso bajo y de ingreso mediado fueron considerablemente superiores a los flujos de inversión extranjera directa en 2018”.

El Banco Mundial estima que durante este año el flujo de dinero proveniente de migrantes hacia países de ingreso bajo y mediano alcance los USD 550.000 millones, y se convierta, así, en principal fuente de financiamiento externo.

Remesas

«La reducción de los costos de las remesas al 3 % para 2030 forma parte de la meta mundial 10.7 establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», dice el BM.

Foto:

Archivo particular

REDACCIÓN APP
*Con información del Banco Mundial

Entradas relacionadas

Deja tu comentario