¿Cuáles son las razones de la visita de Kim Jong-un a Rusia?

El líder norcoreano Kim Jong-un llego esté miércoles a la ciudad de Vladivostok, en el distrito Extremo Oriente de Rusia, donde se encontrará este jueves con el presidente ruso Vladímir Putin, en busca de apoyos internacionales mientras afronta un pulso por el acuerdo nuclear con Estados Unidos.

«El 25 de abril en Vladivostok nuestro presidente sostendrá negociaciones con el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, que llegará al país en visita oficial», dijo este martes el asesor del Kremlin  Putin, Yuri Ushakov.  Estas son las claves para entender esa visita: 

¿Es la primera vez que se reunen Putin y Kim? 

Sí, se trata de la primera reunión entre Putin y Kim, así como del primer viaje al extranjero del líder norcoreano tras su reelección en el máximo cargo estatal el pasado 11 de abril.

¿Dónde es la cita?

La cumbre tendrá lugar en el territorio de un complejo universitario situado en la isla Russki de Vladivostok. La reunión entre Putin y Kim comenzará con una reunión bilateral entre los dos líderes y proseguirá con un encuentro ampliado con delegaciones de ambas partes y una recepción oficial.

Esta visita es un acontecimiento clave en las relaciones bilaterales de los últimos años

¿De qué se tratará la reunión?

Ushakov adelantó que la cita se centrará en el «arreglo del problema nuclear en la península coreana», a través de medios políticos y diplomáticos. En este sentido, destacó la «cierta estabilización» de la situación en la península coreana, entre los esfuerzos de distensión de las dos Coreas y las dos citas mantenidas entre
Kim y el presidente de EE. UU., Donald Trump, para abordar la desnuclearización.

El incipiente proceso de normalización de las relaciones de Corea del Norte y Estados Unidos, está en el interés de ambas partes, pese a la fallida cumbre de febrero entre sus mandatarios en Hanói. «Esta visita es un acontecimiento clave en las relaciones bilaterales de los últimos años», resumió el asesor de Putin, quien ensalzó también la importancia de la cumbre para la seguridad en toda la región del noreste de Asia.

Por su lado, Kim señaló que espera «que esta visita sea exitosa y útil» y explicó que quería hablar con Putin de «la manera concreta de resolver la situación en la península coreana», en declaraciones a la televisión rusa en una parada de su tren en la localidad fronteriza de Jasán, donde un grupo de mujeres con trajes folclóricos lo esperaban con pan y sal, como reza la tradición.

¿Cómo llegó Kim a Rusia?

El líder norcoreano llegó a Valdivostok este miércoles en su famoso tren verde y varios hombres con traje se apresuraron a limpiar la puerta antes de que el vagón
se detuviera. Vestido todo de negro y con un sombrero, Kim recorrió una alfombra roja que le habían preparado en el andén.

Tras una breve ceremonia militar, el líder se fue en una limusina negra protegida por guardaespaldas al son de «Katiusha», una conocida canción soviética que tocaba una orquesta militar.

Kim Jong-un en rusia

Kim Jong-un arribó en su tren privado a la estación en la ciudad fronteriza entre Rusia y Corea del Norte, Khasan.

kim

La milicia rusa realizó una ceremonia de bienvenida para el líder norcoreano fuera de la estación de tren de Vladivostok, en el extremo oriental del país.

Kim Jong-un en rusia

Kim Jong-un pasó ante la guardia de honor mientras fue recibido con honores militares, en la víspera de su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El diario ruso ‘Kommersant’ indicó que aparte de la agenda oficial, Kim tiene previsto realizar turismo cultural en Vladivostok una vez acabe la reunión con Putin, por lo que abandonará la ciudad el viernes y no el día de la cumbre.

De acuerdo con ese periódico, la agenda cultural todavía no está confirmada y puede variar sobre la marcha, «en relación con los deseos y el estado del ánimo» del dirigente norcoreano.

Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.