Cientos de migrantes de Centroamérica, en tren hacia Estados Unidos

Cientos de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos abordaron un tren de carga en el sur de México el jueves por la noche, frustrados por los esfuerzos del Gobierno mexicano para frenar su avance en medio de presiones del presidente estadounidense, Donald Trump.

El arriesgado movimiento para abordar la parte superior del tren conocido como ‘La Bestia’ siguió a una fuga masiva de migrantes de un centro de detención en la ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala, también el jueves por la noche.

El Gobierno estimó que unas 1.300 personas escaparon, pero dijo que la mayoría regresó luego al centro. En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que el incidente empezó cuando un grupo de hombres de nacionalidad cubana ingresó de forma violenta al área reservada para mujeres de las instalaciones.

“La escala del evento imposibilitó que pudiera ser contenido mediante el diálogo”, dijo.
Hombres, mujeres y niños de varios países abordaron el tren al salir de la ciudad de Arriaga, en el estado sureño de Chiapas, informaron medios mexicanos.

Autoridades migratorias dijeron que fueron al menos 395 personas.
El gran grupo descendió el viernes después de llegar a la ciudad de Ixtepec.
“Esperamos que nuestro Dios nos siga ayudando. Tuvimos que seguir avanzando”, dijo Michael Hernández, un hondureño que bajó del tren. “No nos dejan caminar, así que nos subimos al tren, es nuestra única opción”, recalcó. Trump ha amenazado con cerrar la frontera entre Estados Unidos y México si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no detiene a los indocumentados.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario