‘Pretenden comprarnos como si fuéramos mercenarios’: general Padrino

Junto a Nicolás Maduro, y durante la realización de un desfile militar como señal de demostración de lealtad hacia el régimen en Venezuela, el ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino López, aseguró en un discurso que hay quienes buscan comprarlos como si fueran mercenarios.

«Da mucha indignación por dentro que pretenden romper con el honor militar que es lo más sagrado que tiene el soldado, es que me vengan a comprar con una oferta engañosa, estúpida, ridícula, con esas ofertas que andan haciendo de la boca para afuera porque en el pecho y en el corazón no tienen nada», dijo Padrino López durante el evento militar realizado en una base militar en Caracas.

Las declaraciones de Padrino López de este jueves en la mañana parecen corroborar las versiones de altos funcionarios de Estados Unidos que confirman los avances de una negociación con los altos mandos militares venezolanos para sacar a Nicolás Maduro del poder, pero que fracasaron en último momento. 

«Pretenden comprarnos como si fuéramos mercenarios. Es la manera de subestimar al hombre y la mujer patriota (…) Da mucha indignación, pretender romper con el honor militar que es lo más sagrado», cuestionó Padrino López.

Este martes, el mismo día que el presidente encargado Juan Guaidó y el líder opositor Leopoldo López protagonizaron un pequeño alzamiento militar, el asesor de seguridad de Donald Trump, John Bolton, reveló que Vladimir Padrino López, Maikel Moreno (presidente del Tribunal Supremo de Justicia) e Iván Hernández Dala (director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar) negociaron con Guaidó la salida de Maduro del poder.

Estas versiones, que no es claro si buscan desestabilizar las bases más profundas del régimen, o si son totalmente ciertas, abren un capítulo de incertidumbre en un país que atraviesa una profunda crisis política y económica, con falta de comida y medicamentos.

Además, se desconoce si el supuesto «acuerdo» para sacar a Maduro se dañó a último momento debido al alzamiento que adelantó Guaidó para el martes, y estaba programado, al parecer, para este miércoles o jueves 1 ó 2 de mayo, respectivamente. 

También existen fuertes dudas sobre si la oferta de Guaidó de una amnistía y las promesas de Washington de que levantará sus sanciones ante un eventual cambio de gobierno serán suficientes para llevar a que gran cantidad de militares le den la espalda a Maduro.

No vengan a comprar con una oferta engañosa (…) como si uno no tuviese dignidad

«No vengan a comprar con una oferta engañosa (…) como si uno no tuviese dignidad. Aquellos que hayan caído en vender su alma dejan de ser soldados, no pueden estar entre nosotros», agregó Padrino López.

En el acto, transmitido temprano por la televisión oficial desde una unidad militar en Caracas, Maduro apareció rodeado de integrantes del alto mando que pronunciaron discursos, algunos de los cuales incluyeron insultos a Guaidó y advertencias para aquellos uniformados que sean «desleales» al mandatario.

El líder chavista llamó a la Fuerza Armada a combatir a «cualquier intento golpista». «Sí, estamos en un combate, máxima moral en ese combate para desarmar a cualquier traidor, a cualquier golpista», dijo Maduro en un acto con miles de soldados, transmitido por televisión, en el que el alto mando militar le reiteró su lealtad.

Desfile militar en Venezuela

Durante el discurso, que fue transmitido de manera obligatoria por todas las estaciones de radio y televisión, Maduro dijo a los uniformados que «ha llegado la hora de combatir».

Foto:

Reuters

Repitiendo la consigna «leales siempre, traidores nunca», el mandatario señaló que no debe haber temor frente a la obligación de desarmar las conspiraciones de la oposición y Estados Unidos.

«Nadie puede tener miedo, es la hora de defender el derecho a la paz», afirmó en la ceremonia en la que -según el gobierno- estaban presentes 4.500 efectivos.

«Ha llegado la hora de combatir, ha llegado la hora de dar un ejemplo a la historia y al mundo y decir en Venezuela hay una Fuerza Armada consecuente, leal, cohesionada, unida como nunca antes derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington», subrayó Maduro.

Ceballos, el segundo militar al mando

En un duro discurso, Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada dijo a los oficiales: «Vamos contra todo aquel desleal».

«No aceptamos que nos dirijan desde afuera, extranjeros. Podemos aceptar cooperación internacional de la que se decida en la política internacional del comandante en jefe», agregó Ceballos, segundo militar en importancia dentro del alto mando.

«No nos dejamos mandar por nadie y mucho menos por un idiota que se hace pasar por presidente, no tengamos miedo en rechazar eso», enfatizó.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.