Grupo de Contacto declara lista una misión contra crisis en Venezuela

El Grupo Internacional de Contacto, conformado por países de la Unión Europea y América Latina, se declaró este martes listo para efectuar una misión de alto nivel en Venezuela para proponer soluciones a la crisis que vive ese país.

«El Grupo Internacional de Contacto ha decidido continuar su labor sujeto a la evaluación de sus avances. El grupo está listo para llevar a cabo una misión de alto nivel en Caracas para presentar y discutir opciones concretas para una solución pacífica y democrática a la crisis», indicaron tras la de la tercera reunión del foro celebrada este martes en Costa Rica.

La declaración, firmada por once países -entre ellos los cuatro latinoamericanos: Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia-, fue leída por la vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política
de Seguridad, Federica Mogherini, y el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura.

Mogherini explicó en una conferencia de prensa que las medidas concretas que propondrá la misión de alto nivel próximamente «requieren de cierto nivel de confidencialidad», por lo que no las explicó en detalle.

El canciller costarricense dijo que aún no se ha definido quiénes integrarán la misión, pero aseguró que la necesidad de elecciones presidenciales será la piedra angular, pues el objetivo es «reunirse con las partes involucradas en el conflicto con el propósito de seguir avanzando para que se puedan realizar lo antes posible unas elecciones creíbles», aseguró Ventura.

Se han dado ‘pasos importantes’ aunque no ‘suficientes’ para una salida pacífica y democrática

Lo que sí confirmó Mogherini es que el Grupo Internacional de Contacto extenderá su trabajo más allá de los 90 días que se había establecido como límite cuando fue conformado, ya que los integrantes consideran se han dado «pasos importantes» aunque no «suficientes» para una salida pacífica y democrática a la crisis venezolana.

También anunciaron la conformación de una agrupación en Caracas dedicada a impulsar labores humanitarias para los venezolanos. «El Grupo Internacional de Contacto establecerá un grupo de trabajo humanitario en Caracas y hace un llamado a los donantes para que intensifique sus contribuciones», añadieron. 

Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.