China responde a EE. UU. con nuevos aranceles a más de 5 mil productos

China planea imponer aranceles a productos de Estados Unidos valorados en 60.000 millones de dólares, informó este lunes el Ministerio de Finanzas, como respuesta a las medidas de Washington en medio del conflicto comercial entre los dos países. Estados Unidos intensificó una guerra arancelaria con China el viernes al elevar los impuestos a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.

El gigante asiático informó en un comunicado que los nuevos aranceles a bienes estadounidenses, que entrarán en vigor el 1 de junio, irán del 5 a 25 por ciento y se aplicarán sobre un total de 5.140 productos.

Antes del anuncio, el presidente Donald Trump había aconsejado a China no tomar represalias por los aranceles que le impuso Estados Unidos, al considerar que una escalada de esta guerra comercial entre Pekín y Washington «solo empeorará las cosas».

«China se ha aprovechado de Estados Unidos durante tantos años que está muy por delante (nuestros presidentes no hicieron el trabajo). Por lo tanto, China no debería tomar represalias, ¡eso solo empeorará las cosas!», tuiteó el presidente de Estados Unidos.

«Le digo abiertamente al Presidente Xi y a mis muchos amigos en China que sufrirán mucho si no llegan a un acuerdo, porque las compañías se verán obligadas a abandonar China por otros países. Es demasiado caro comprar en China. ¡Tenían un gran acuerdo, casi cerrado y dieron marcha atrás!», señaló Trump.

Reuters

Entradas relacionadas

Deja tu comentario