Nicaragua amanece vacía por el paro nacional en protesta contra Ortega

Con las calles totalmente vacías y negocios cerrados, Nicaragua entró este jueves en paro nacional  como protesta contra el régimen de Daniel Ortega, a quien la oposición le exige la liberación de los «presos políticos» y el respeto por los Derechos Humanos. 

Pese a que el gobierno amenazó con tomar medidas contra los negocios que se sumen al paro nacional de actividades, el cierre de establecimientos fue notorio, aunque no total, durante las primeras horas del día.

El paro fue evidente en ciudades como Camoapa, Chichigalpa, Chinandega, Ciudad Sandino, El Viejo, Granada, Jinotepe, León, Nueva Guinea, Managua, Matagalpa y Tipitapa.

La mayoría de negocios que cerraron temprano por la mañana fueron las grandes y medianas empresas, por el contrario, la mayor parte de los que abrieron sus puertas fueron los pequeños comerciantes.

Paro nacional en Nicaragua

Almacenes permanecerán cerrados durante 24 horas por el paro nacional convocado por la Alianza Cívica.

Foto:

Oswaldo Rivas / Reuters

En Managua, la capital, la hora pico pareció no existir, pues las calles estuvieron despejadas. El Mercado Oriental, el más extenso de Centroamérica, experimentó un movimiento sensiblemente menor después del amanecer, al punto que algunas de sus calles internas fueron perfectamente transitables en automóvil, cosa que no es posible prácticamente en ninguna época del año.

Las terminales de autobuses que van para los departamentos (provincias) estuvieron vacías, al igual que los autobuses, tanto los interdepartamentales como los de la ciudad, y los taxis apenas mostraban pasajeros, a pesar de que sus dueños anunciaron
que trabajarían de forma normal.

Una situación similar se vivió en el resto de ciudades donde el paro fue palpable, con la diferencia de que sus mercados mostraron más presencia de comerciantes, no así de compradores, a excepción de León, donde las vivanderas se añadieron al paro.

Paro nacional en Nicaragua

Un vendedor ambulante camina frente varios negocios cerrados durante el paro nacional en Nicaragua.

Foto:

Jorge Torres / Efe

El ambiente, que en Nicaragua se mantiene tenso desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018, no fue diferente con las calles desoladas, ya que la Policía Nacional realizó patrullajes que la oposición identificó como «asedio» contra la población, especialmente luego de que la Unidad Nacional Azul y Blanco reportó que al menos 5 personas fueron capturadas anoche.

El paro nacional de este jueves, por 24 horas, fue convocado por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, tras la muerte de un «preso político» en una cárcel por un disparo que le dio un guardia en circunstancias aún no esclarecida, y también como reclamo porque el Gobierno no cumple con sus compromisos firmados en la mesa de negociaciones, entre ellos la libertad de los reos y el respeto por la Constitución.

Paro nacional en Nicaragua

Oficiales de la policía vigilan las calles durante las 24 horas del paro nacional en Nicaragua.

Foto:

Oswaldo Rivas / Reuters

La suspensión de actividades, que cuenta con el respaldo explícito de casi todos los sectores sociales y económicos del país, aún el de los negocios que no cerraron sus puertas por temor a represalias, tiene como lema «Vamos a paro por la libertad de todos».

Este es el quinto paro nacional de los nicaragüenses contra Daniel Ortega en 13 meses, de los cuales 4 radicaron en la suspensión de toda actividad económica y social, y uno fue como huelga de consumo, que provocó los mismos efectos.

Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.