Se registra sismo de magnitud 7.5 en Perú

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó en la madrugada de este domingo un sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter. El sismo, que tuvo como epicentro la comunidad de Lagunas, en Alto Amazonas, Loreto (Perú), se registró a las 2:40 de la mañana y tuvo una profundidad de 11 kilómetros, según información preliminar.

De acuerdo con usuarios en redes sociales, el sismo se sintió en otros países, como Ecuador y Brasil. En Colombia, entre tanto, se sintió en varias ciudades, como Bogotá, Manizales, Ibagué y Neiva. 

Según prensa local, el movimiento se sintió en Lima, la capital, así como en varias regiones de ese país. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN) informó que, por ahora, no se han reportado daños personales, en cuanto a heridos o víctimas mortales.

Ricardo Seijas, coordinador del COEN, señaló en comunicación con la emisora Radio Programas del Perú que sí han recibido informes de cortes del servicio eléctrico, daños en paredes de viviendas y vías afectadas. «Hasta el momento no hay reportes de daños personas, victimas heridas o fallecidas», aclaró.

En ciudades como Yurimaguas, Tarapoto e Iquitos, ubicadas precisamente en la región de Loreto (Perú), reportan que se fue la luz en algunas áreas y que se registraron derrumbes.

Hernán Tavera, director del ​IGP, explicó que la percepción de la duración del sismo se debió a la profundidad del temblor, incluso en su alcance a otros países como Ecuador y Colombia.

«Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo», indicó Tavera en comunicación con el diario peruano El Comercio.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró que se están evaluando las zonas afectadas por el sismo. «A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma», añadió el mandatario. 

De otro lado, el Ministerio de Salud de ese país informó que el Centro de Operaciones de Emergencias Salud está «monitoreando los daños a las regiones y a los establecimientos de salud» y que, en ese sentido, «se está consolidando la información a fin de elaborar el reporte de situación».

En redes sociales, entre tanto, cientos de usuarios reportaron el sismo y compartieron sus reacciones. Videos que circulan en Twitter dimensionan la magnitud del sismo.

ELTIEMPO.COM
Con información de EL COMERCIO (Perú) / GDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.