EE. UU. dice que el diálogo en Noruega debe exigir la salida de Maduro

Washington insistió este martes en que las negociaciones en Noruega entre el gobierno de Venezuela y la oposición -apoyada por Estados Unidos-, debe enfocarse exclusivamente en que el presidente Nicolás Maduro deje el poder.

«Tomamos nota de las conversaciones en Noruega. Como hemos dicho reiteradamente, Estados Unidos cree que lo único que se puede negociar con
Nicolás Maduro son las condiciones de su salida»,
dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus a periodistas.

El gobierno del presidente Donald Trump ha descartado en varias ocasiones dialogar con el mandatario socialista, al que tacha de «dictador», pero Noruega logró sentar a la mesa a representantes del gobierno de Maduro y de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Esperamos que las conversaciones en Oslo se centren en la salida de Maduro como precondición para avanzar

«En vista de que esfuerzos anteriores para negociar han fracasado porque el
régimen los ha utilizado para dividir a la oposición y ganar tiempo, esperamos
que las conversaciones en Oslo se centren en la salida de Maduro como precondición para avanzar», dijo Ortagus.

Las reuniones en Oslo comenzaron este lunes y se prevé que terminen este miércoles, fecha que podría cambiar, señalaron fuentes cercanas al proceso. Representantes de las dos partes se habían reunido ya por separado con mediadores noruegos a mediados de mayo, pero no habían tenido ningún contacto directo.

Por su parte, el bloque regional del Grupo de Lima, al que pertenece EE. UU., se reunirá en Guatemala el 6 de junio, informó la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. En el grupo también se encuentran Canadá, Brasil, Argentina y Chile, todos ellos reconocen a Juan Guaidó como un líder legítimo y demandan la salida del poder de Maduro.

Freeland añadió que estaría presente en la reunión de Guatemala y que tres miembros del Grupo de Lima, Canadá, Chile y Perú, se reunirían con el Grupo de Contacto Internacional, liderado por Europa, para abordar la situación de Venezuela en Nueva York el 3 de junio. 

AFP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.