Las claves de la retaliación comercial de Trump contra México

El presidente de EE. UU., Donald Trump, prometió este jueves que impondrá aranceles de un 5 por ciento a los bienes provenientes desde México, los que irán subiendo hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país a través de la frontera que comparten los dos países. ¿En qué cosiste la medida?

¿Por qué Trump decide ponerle aranceles a los bienes mexicanos? 

Con esta medida, el presidente de EE. UU. aspira a que el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador actúe en su frontera sur con Guatemala y en su país para impedir la llegada de migrantes centroamericanos a territorio estadounidense.

EE. UU. instó a México a combatir la operación logística que los inmigrantes utilizan para cruzar el país, como las rutas de bus que, sostiene, controlan organizaciones criminales.

Migrantes EE. UU.

Según la patrulla Fronteriza de EE. UU. en los últimos seis meses los controles de frontera han llegado a niveles récord.

No obstante, Trump señaló que si la crisis de migración ilegal «es aliviada» a través de medidas efectivas por parte de México los aranceles serán eliminados. Además, matizó que los trabajadores que lleguen de forma legal a EE. UU. podrán entrar en el país sin problema.

El anuncio de la imposición de aranceles se produjo en un momento clave para la ratificación en los respectivos parlamentos del nuevo tratado comercial negociado durante meses por EE.UU., México y Canadá y bautizado como T-MEC.

Migrantes frontera entre México y Estados Unidos

Una mujer ayuda a su hijo a trepar la valla fronteriza que divide a México y Estados Unidos este miércoles, en el tramo de Puente Negro, en Ciudad Juárez (México).

Foto:

David Peinado. Efe

¿Cuál es la situación en la frontera entre México y Estados Unidos? 

La frontera vive desde hace meses una situación de crisis por el creciente flujo de migrantes que la cruzan, en su mayoría familias centroamericanas solicitantes de asilo.

En marzo cruzaron la frontera entre México y EE. UU. 92.831 migrantes, y en abril fueron 98.977, cifras sin precedentes en la última década. Solo este miércoles, un grupo de 1.036 inmigrantes cruzó por el sector de El Paso (Texas) . Se trata del mayor grupo interceptado en la frontera.

Según datos oficiales, desde el inicio del año fiscal 2019 en octubre han cruzado irregularmente la frontera más de medio millón de inmigrantes, cifra que supera la totalidad de todos los años anteriores desde 2009 y que de seguir con esta tendencia llegará al millón de personas al completar los 12 meses.

Donald Trump

El presidente dijo que enviará personal armado a la frontera con México.

¿Qué pasará si la crisis de migrantes se mantiene?

La Casa Blanca detalló en un comunicado que los gravámenes para los productos mexicanos entrarán en vigor el próximo 10 de junio. «Si la crisis (en la frontera) persiste», advirtió la Casa Blanca, los aranceles subirán al 10 por ciento el 1° de julio de 2019.

«De manera similar, si México todavía no ha tomado acciones para reducir drásticamente o eliminar el número de extranjeros ilegales cruzando su territorio hacia EE. UU., los aranceles aumentará al 15 por ciento el 1° de agosto de 2019, al 20 por ciento el 1° de septiembre y al 25 por ciento el 1° de octubre de 2019», dijo.

A partir de entonces, los gravámenes permanecerán en el 25 por ciento  «a menos y hasta que  México detenga sustancialmente el flujo ilegal de extranjeros que vienen a través de su territorio».

¿Cuáles productos se verán afectados?

Todos los productos se verán afectados, desde frutas y verduras hasta vehículos y tecnología. En el 2018, México exportó a Estados Unidos 346.500 millones de dólares en bienes que se verán impactados por esta imposición arancelaria.

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Foto:

Presidencia de México / EFE

¿Qué dijo el Gobierno mexicano? 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a su par estadounidense en la que le asegura que no quiere una «confrontación» y lo llama a dialogar. 

«Le expreso que no quiero la confrontación (…) Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio», dice la carta de López Obrador, divulgada este jueves y en la que anuncia que este viernes estará en Washington una delegación mexicana.

Más temprano, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, había afirmado que los aranceles eran algo «muy extremo» que podría llevar a una guerra comercial entre los dos países.

Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio

¿México ha propuesto algo para detener la crisis migratoria? 

Sí. El canciller de México, Marcelo Ebrard, exhortó el viernes pasado a EE. UU. a invertir en Centroamérica y presentó en Washington una multimillonaria iniciativa para la región que busca frenar la ola migratoria, pero la Casa Blanca aún no se ha pronunciado al respecto. 

¿En qué va la promesa del muro en la frontera que quiere Trump? 

Trump insistió este jueves que sus adversarios demócratas deben «arreglar los vacíos legales» para evitar el paso de migrantes de manera ilegal hacia EE. UU. 

El mandatario acusó a la oposición, que controla la Cámara baja del Congreso, de bloquear cualquier iniciativa sobre la frontera y de no apoyar una legislación para poner fin a lo que calificó de «ridícula» política estadounidense sobre solicitantes de asilo.

Como el Congreso le negó los fondos para la construcción del muro que prometió en la campaña del 2016, Trump tomó miles de millones de dólares del presupuesto militar para construir secciones a lo largo de la larga frontera. Pero necesita mucho más dinero, y los tribunales han intervenido para detener parte de los trabajos.

Redacción internacional* 
Con Efe, AFP y Reuters

Entradas relacionadas

Deja tu comentario