El presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este martes la detención de cinco militares y dos policías venezolanos -incluido un general- por parte de agentes de inteligencia, tras la visita de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet el pasado viernes.
«Hoy para nosotros es un deber denunciar la desaparición forzosa» de un general, dos coroneles, un capitán de corbeta y un teniente de la Fuerza Armada, señaló el líder opositor.
Durante un debate legislativo que denunció la «persecución» contra los uniformados descontentos con el régimen de Nicolás Maduro, Guaidó también refirió la «desaparición» de dos comisarios de la policía científica (CICPC), conocida el fin de semana.
Los militares fueron arrestados el pasado viernes luego de participar en una reunión, según dijeron diputados que señalan como captores a agentes de la contrainteligencia castrense, aunque familiares apuntan al servicio de inteligencia venezolano (Sebin).
En la misma línea, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigió a Maduro respuestas sobre el paradero de los militares desaparecidos.
Miguel Sisco Mora
El General de Brigada de Aviación Miguel Sisco Mora fue detenido, según dijeron sus familiares por «cuerpos de seguridad del Estado venezolano».
Sisco Mora se desempeña como director del Aeropuerto Los Tacarigua en Maracay, y en 2018 fungió como presidente de la C.A. Hidrológica del Centro (Hidrocentro), ente estatal responsable de la prestación del servicio de agua y saneamiento en los estados de Aragua, Carabobo, y Cojedes.
Además, de acuerdo con Rocío San Miguel, presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano, Sisco Mora también fue «agregado de defensa de Venezuela en Rusia».
Miguel Castillo Cedeño
Miguel Alberto Castillo Cedeño es un Coronel retirado de la Aviación, que fue presuntamente capturado por el Sebin en Santa Mónica, Caracas.
Durante una entrevista con un medio local, San Miguel señaló que Castillo Cedeño «es un oficial de la misma promoción que Hugo Chávez Frías, un coronel retirado de la fuerza áerea» y por tal motivo resulta «sorprendente que después de haber pasado 15 años en el retiro sea detenido por órganos del gobierno».
Rafael Acosta
Rafael Acosta es un capitán de corbeta a quien su esposa denuncia como desaparecido, tras ser detenido en medio de una reunión en Guarenas, zona localizada a unos 38 kilómetros de Caracas.
Miguel Ibarreto
Miguel Ibarreto es comisario general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), una policía judicial del régimen, y fue detenido, según sus familiares, en Guatire, en el estado de Miranda.
José Valladares
José Valladares es también miembro del Cicpc y al igual que Ibarreto varias fuentes señalan que fue capturado en Guatire.
Francisco Torres Escalona
Francisco Torres Escalona es un coronel retirado de la fuerza aérea venezolana, quien desapareció tras ser arrestado cuando estaba en su vivienda el pasado viernes.
Pedro Caraballo Lira
El Teniente coronel del ejército Pedro Caraballo Lira fue detenido por funcionarios del Sebin cuando se encontraba en su oficina en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía.
Va la Fuerza Armada (…) a seguir como escolta de un dictador
Ante las múltiples desapariciones, los diputados que intervinieron en el debate de la Asamblea (en manos de la oposición) de este martes criticaron que estas se produjeron en medio de la visita de Bachelet , quien pidió la liberación de todos los opositores presos antes de partir.
Por su parte, Guaidó llamó una vez más a la Fuerza Armada a romper con Maduro, a quien culpa de la peor crisis económica del país petrolero en su historia reciente.
«Es momento de que la familia militar hable con contundencia y claridad de lo que pasa en Venezuela. ¿Va la Fuerza Armada (…) a seguir como escolta de un dictador? Lo esconden o se esconden detrás de él. Que defina entonces la Fuerza Armada», subrayó.
Lo esconden o se esconden detrás de él. Que defina entonces la Fuerza Armada
La comisión de Defensa del Parlamento sostuvo que 198 militares están presos por traición a la patria y conspiración, entre otros cargos.
Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 688 «presos políticos», aunque Maduro rechaza considerarlos como tal.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP