El opositor ruso Alexei Navalni, hospitalizado el domingo cuando se encontraba en prisión, fue «envenenado» por una «materia química desconocida», declaró este lunes su abogada Olga Mijailova.
«Es verdaderamente un envenenamiento debido a una materia química desconocida», declaró Mijailova ante el hospital donde fue ingresado Navalni.
La abogada aseguró también que el diagnóstico oficial de su cliente es «dermatitis por contacto»
Por su parte, la oftalmóloga Anastasia Vassilieva, quien trató a Navalni cuando fue rociado con antiséptico en 2017, dijo que el opositor fue trasladado de nuevo a la prisión a pesar de que no está «totalmente restablecido».
«¿Cuál? ¿Dónde se produjo? ¿Qué es? Nadie puede decirlo. No está verificado en este momento», agregó Mijailova.
En cuanto a los 30 días de arresto a los que fue condenado el opositor por convocar una protesta no autorizada el sábado ante el Ayuntamiento de la capital rusa, la abogada adelantó que lo recurrirá a los tribunales «debido a su estado de salud».
«Alexei está mejor, pero temo que no haya ningún intento para saber de que sustancia se trata«, dijo Vassilieva.
«No hay que dejar que vuelva al lugar donde recibió el producto químico desconocido sin que se conozcan los análisis», dijo la médica.
«Había que mantenerlo en observación», agregó Vassilieva. La hipótesis de las autoridades de que Navalni tuvo una reacción alérgica en prisión debido a un contacto con un producto químico no es creíble, dijo la oculista.
Es verdaderamente un envenenamiento debido a una materia química desconocida
«La reacción dermatológica debe situarse en el lugar donde se produjo el contacto. Pero Alexei tuvo una erupción cutánea generalizada. Es una intoxicación generalizada», insistió.
Navalni está incomunicado, carece de teléfono y sólo este lunes pudo ser visitado por su médica personal, añadió Mijailova.
AFP y EFE