El presidente libanés, Michel Aoun, calificó este lunes como una «declaración de guerra» el ataque de un dron armado atribuido a Israel, perpetrado la víspera contra los suburbios al sur de Beirut, bastión de su aliado político, el movimiento chií Hezbolá.
El jefe de Estado se expresó en estos términos al recibir al coordinador especial de la ONU para Líbano, Jan Kubis, ante quien aseguró que su país «se reserva el derecho a defenderse».
«Lo que ocurrió es una declaración de guerra que nos otorga el derecho a defender nuestra soberanía, nuestra independencia y nuestra integridad territorial», afirmó Aoun, según un comunicado publicado por su oficina. El domingo de madrugada, un dron de reconocimiento cayó en los suburbios del sur de la capital libanesa, feudo del Hezbolá, y otro explotó en el aire, según el ejército libanés.
Lo que ocurrió es una declaración de guerra que nos otorga el derecho a defender nuestra soberanía, nuestra independencia y nuestra integridad territorial
Hezbolá y el ejército señalaron inmediatamente a Israel, que no hizo comentarios al respecto.
Pero, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó este lunes a la comunidad internacional a actuar «de inmediato para que Irán detenga sus ataques contra
Israel», después de bombardear este sábado posiciones iraníes y de sus aliados en Siria, y tras ser acusado de haber atacado en Líbano e Irak.
El jefe del Ejecutivo en funciones, también titular de Defensa, aseguró que Teherán «está trabajando en un frente amplio para llevar a cabo ataques terroristas asesinos contra el Estado de Israel», ante lo que advirtió que el país «continuará defendiendo su seguridad como sea necesario».
PM #Netanyahu: «Irán está actuando en un frente amplio para perpetrar sangrientos ataques terroristas contra Israel…Hago un llamado desde aquí a la comunidad internacional: Actúen de forma inmediata para que #Irán cese estos ataques» pic.twitter.com/4vQDYQMI1X
— Israel en Colombia (@IsraelinCol) August 26, 2019
El líder chií Hasan Nasralá amenazó a Israel con represalias. Cada vez que «los drones israelíes penetren en el espacio aéreo de Líbano, obraremos para derribarlos», advirtió.
Este lunes, el presidente Aoun expresó su «temor» a ver que «la agresión de Israel conduzca a un deterioro de la situación, sobre todo si se repite».
«Ya dije que Líbano no disparará un solo tiro en la frontera, salvo en caso de defensa propia», destacó Aoun. «Lo ocurrido ayer nos permite ejercer este derecho», añadió.
La ONU llamó este lunes a «una máxima moderación» a las partes implicadas en el ataque del domingo. Luego de la conferencia de prensa habitual, el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric dijo que Naciones Unidas no está en condiciones de verificar la información divulgada sobre este ataque ni de otros ocurridos en la región en los últimos días.
«Es imperativo para todo el mundo evitar una escalada y acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad», agregó. Dujarric indicó también que la ONU «tomó nota» de las declaraciones del presidente libanés Michel Aoun, que calificó el ataque del dron como una «declaración de guerra».
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recibió por su parte una carta del gobierno libanés sobre este mismo tema, precisó el portavoz.
Es imperativo para todo el mundo evitar una escalada y acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad
Por otra parte, un movimiento palestino prosirio y proHezbolá afirmó haber sido atacado por la aviación israelí este lunes. Hubo «tres bombardeos hostiles» contra los alrededores de la ciudad de Qoussaya (este), «donde se encuentran posiciones militares del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando general (PFLP-GC)», según la prensa libanesa.
Beirut, Nueva York, AFP