Partidos llegan a un acuerdo para que Conte siga gobernando Italia

El presidente italiano, Sergio Mattarella, encargará este jueves al primer ministro, Giuseppe Conte, la formación de un nuevo gobierno, después de que el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) acordaron este miércoles unirse en coalición y frustraron los planes del ministro del Interior saliente, Matteo Salvini, de llamar a elecciones anticipadas para hacerse con la jefatura de gobierno.

Según el portavoz de la Presidencia de la República, Giovanni Grasso, Conte acudirá al Palazzo del Quirinal a las 9:30 a. m. (hora local). Una vez Mattarella le haga ese encargo, el primer ministro deberá aceptarlo “con reservas”, una fórmula utilizada en el país y que implica la obligatoriedad de volver ante el jefe del Estado para comunicarle si se tienen o no los apoyos parlamentarios para gobernar.

Sergio Mattarella

Sin acuerdo de una «mayoría sólida», el presidente italiano Sergio Mattarella, convocaría nuevas elecciones para noviembre, un mal momento para la economía italiana fuertemente endeudada y paralizada.

El siguiente paso de Conte será entonces elaborar la lista de ministros y presentársela más tarde a Mattarella, que decidió finalmente convocar a Conte después de escuchar, en la segunda ronda de consultas con las formaciones políticas, que el PD y el M5S han llegado a un acuerdo para dirigir el país de forma conjunta y con Conte como premier.

El secretario nacional del PD, Nicola Zingaretti, confirmó a Mattarella que su partido estaba dispuesto a gobernar con el M5S e insistió en que la intención es construir un gabinete duradero y sólido.

Giuseppe Conte

El M5E ejerció una fuerte presión sobre el PD para que el ahora exprimer ministro, Giuseppe Conte, permanezca en su lugar.

Foto:

Alberto Lingria / Reuters

Además, avanzó que las dos formaciones han encontrado puntos en común en asuntos como un crecimiento económico basado en la legalidad y la protección del medioambiente o la aprobación de políticas económicas que fomenten la igualdad social, territorial, generacional y de hombres y mujeres.

Por su parte, el líder del Cinco Estrellas, Luigi di Maio, dijo que su movimiento “no eludirá su responsabilidad” y recordó que fue la fuerza más votada en las generales de marzo de 2018, cuando obtuvo cerca de un 33 por ciento de los votos.

Ministro del Interior italiano, Matteo Salvini

Hace tres semanas que Italia se hundió en una crisis inédita, tras la decisión del ministro del Interior y líder de la Liga (extrema derecha), Matteo Salvini, de romper su coalición con el M5E. 

Foto:

Remo Casilli / Reuters

Di Maio rehusó referirse a uno de los escollos que han dividido a las dos formaciones en los últimos días, y es quién ejercerá de vicepresidente del Gobierno, pues el M5S quiere que sea él, mientras el PD argumenta que debe ser un miembro de sus filas, ya que Conte ha sido designado por el Cinco Estrellas.Salvini, a su vez, había dicho que esperaba que una coalición entre el PD y el M5E no naciera y afirmó que ante ese escenario, él sería un enemigo.

Hace tres semanas que Italia se hundió en una crisis inédita, primero por la decisión de Salvini, líder de la Liga (extrema derecha), de romper el 8 de agosto la anterior coalición de gobierno formada con el M5E, y la dimisión el 20 de agosto del primer ministro Giuseppe Conte.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.