Empresas de India tienen para invertir más en Colombia, dice embajador

Sanjiv Ranjan, nuevo embajador de India en Colombia, llegó al país en agosto con el propósito de continuar estrechando los lazos entre los dos países y fortalecer la presencia de la gigantesca nación asiática de 1.300 millones de habitantes.

Tecnología informática y software, medicamentos, fabricación de motocicletas y explotación de hidrocarburos son algunas de las áreas en las que los capitales del sector privado de la India están presentes en Colombia.  

Sin embargo, el embajador considera que las empresas de su país tienen todavía un campo importante para invertir en Colombia.

Biotecnología, veterinaria y ganadería son algunos de los sectores en los que el representante diplomático considera que hay espacio para que lleguen capitales frescos.

¿De dónde viene?

Estaba en Argentina, donde me desempeñé desde julio de 2016 hasta agosto y estuve encargado de Paraguay y Uruguay. Tengo mi esposa y una hija de 13 años. En mi país tenemos que aprender inglés, idioma oficial, y uno más. Siempre estudiamos Sánscrito. Muchos libros sagrados están escritos en ese idioma. El Sanscrito tiene reglas tan lógicas que se pueden utilizar para desarrollar software o inteligencia artificial.

¿Dónde aprendió castellano?

En España. A los diplomáticos nos mandan a aprender español a ese país, aunque allí se utilizan palabras más académicas y elaboradas.

¿Cuál es su impresión acerca de Colombia?

Somos socios importantes con quien compartimos valores democráticos, valores en derechos humanos y una historia como la democracia más antigua en esa parte de Latinoamérica. Nosotros siempre vamos a tener afinidad con democracias porque sabemos que representamos a los gobiernos. Esos valores que compartimos son muy importantes. Tenemos afinidad con la tecnología informática, y buscamos cómo podemos vincularnos comercial y económicamente con todos los países.

¿Cuáles son las necesidades de nuestros pueblos?

Como representante de la India uno de mis deberes es ver las oportunidades, las necesidades y tratar de facilitar los vínculos entre la india y la sociedad colombiana. Hemos visto a Colombia como una economía dinámica, con innovación, creatividad y sabemos que estas son fuentes que van a ser un soporte de la economía dentro de poco.

VIH

La India es uno de los países con mayor producción de medicamentos.

Los sectores industriales van a tener muchos cambios y nosotros tenemos que preparar a nuestros jóvenes en las habilidades que las sociedades necesitan para conseguir empleo y para el emprendimiento.

No sabemos cuál va a ser el impacto que van a tener las tecnologías en nuestras vidas y muchas preguntas que enfrentamos hoy día, pero vemos en Colombia un país que se prepara ante estos cambios. Los vínculos económicos se van a profundizar en los años que vienen.

¿Qué piensa la India del proceso de paz que se firmó con la guerrilla de las Farc?

No comentamos sobre el desarrollo interno en los países donde trabajamos. En términos generales, trabajamos para que los gobiernos sigan adelante. Que ustedes comprendan que hemos tenido estos procesos en diferentes partes de la India. Es seguir adelante en una democracia. Lo importante para consolidar la paz es dialogar, hablar y utilizar las instituciones y los procesos para tener el mayor consenso para seguir adelante.

¿El yoga contribuye a la paz?

Hace cinco años se llevó la propuesta a las Naciones Unidas para celebrar el 21 de junio como Día Internacional del Yoga.

YOGA

El yoga permite una mejor preparación del cuerpo para afrontar altas cargas de trabajo y prevenir enfermedades.

Foto:

Nicolle Rojas

La razón es que el yoga mejora la productividad, la salud y esto baja los gastos del gobierno en tratamientos médicos e infraestructura. Es una mejor manera de vivir, en equilibrio con el ambiente, balanceado físicamente y contribuye a preservar el ambiente donde vivimos. Con el yoga hemos escuchado la transformación en diferentes parte del mundo.

¿Cuáles son sus metas. Qué quiere que se vea de la india en Colombia?

Lo más importante es acercarse al pueblo y buscar la mejor manera de vincularse.

Para nosotros es muy importante tener los vínculos a través de los líderes, con visitas, con reuniones multilaterales. Damos importancia a ese tipo de encuentros.

Estamos viendo un crecimiento importante en los flujos de intercambio entre los dos países que llega a los 2.000 millones de dólares.

Desde mi perspectiva es mucho mejor fortalecer los vínculos económicos y hacer inversión conjunta o inversión directa en el otro país. Es mucho más duradera y se crea un interés continuo. Es grato ver que tenemos una importante presencia en áreas como motos, farmacéuticos, e informática como los más importantes en Colombia.

Las becas que mayormente utilizan los colombianos son de emprendimiento, liderazgo, yoga, contabilidad y tecnología informática

Nuestras economías son complementarias. En India tenemos una economía que crece 7 por ciento anual, así se crea una amplia posibilidad de colocar más productos y servicios entre los dos países.

Hay muchas oportunidades para que las empresas de la India vengan a invertir en Colombia. Obviamente cada país tiene sus marcos jurídicos y los empresarios tienen que cumplir eso.

Tenemos un mercado con una población de 1.300 millones de personas y Colombia de 50 millones, pero ninguna economía tiene menos importancia. Las empresas deben crear y tener la capacidad para trabajar alrededor del mundo.

¿En qué áreas podrían llegar empresas o capitales de la India a Colombia?

Para ampliar vemos el sector farmacéutico que puede tener una producción más grande dentro del país. Hay capacidad humana en ambos países para avanzar en aspectos como medicina, biotecnología y veterinaria.

También hay posibilidades en tecnología informática en aplicaciones de movilidad, sistemas de pago, seguros de salud y hasta de interacción con las autoridades o las fuerzas de seguridad.

¿Hemos visto productos de la India como carros Mahindra y las motos, sabe si hay más potencial o al menos más sectores por traer más al país?

Dos de las empresas más grandes de la India –Mahindra y Tata- están haciendo vehículos eléctricos. Necesitamos este tipo de vehículos. En la medida de las posibilidades se van a traer al mercado colombiano.

¿Cuantas becas para colombianos se van a ofrecer en la india?

Estamos ofreciendo 100 becas cada año. Unas 25 son para los profesores del gobierno para que mejoren sus habilidades en inglés. Se están yendo varios a la India para un curso que dura de dos a tres meses. Las becas que mayormente utilizan los colombianos son de emprendimiento, liderazgo, yoga, contabilidad y tecnología informática.

Sanjiv Ranjan

Sanjiv Ranjan, embajador de la India en Colombia.

Foto:

Abel Cárdenas. EL TIEMPO

Un grupo de mujeres guajiras fueron a la India por seis meses para aprender a hacer proyectos de energía solar. Dentro de poco salen de Amazonas otras cinco mujeres para ir a estudiar en mi país proyectos para mejorar sus comunidades.

¿Así como ofrecen becas, hay cooperación para que vengan profesores a Colombia?

Si. Bajo el mismo programa Itec, nosotros mandamos expertos a diferentes países. Yo sé que vinieron expertos en tecnología informática por dos meses para ayudar a desarrollar la política de este sector.

Aparte de eso, el gobierno de Colombia tiene un programa en el que estudiantes de postgrado vienen a enseñar inglés durante dos o tres meses.

¿Cuantos colombianos viajan a la India?

Es difícil decir pues tenemos el visado electrónico que está manejado desde la india.

La informática está ayudando a la gente para que no saque trámites para obtener una visa. Alrededor de 4.000 colombianos visitan la India al año. Queremos promocionar a Colombia en la India y ojalá que se pudiera filmar una película india aquí.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario